17 jun 2008

Fuente del Berro


La entrada de hoy se la dedico a mi parque de la infancia...al Parque Quinta de la Fuente del Berro, más conocido como Fuente del Berro.
En principio fue Quinta de Miraflores, encargado por Felipe IV como un nuevo Real Sitio. Os dejo con un poco de su historia:

“El origen del Parque tiene lugar en una finca situada junto al arroyo Abroñigal, arroyo del que se tienen noticias desde el siglo XVII. Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías y conde de Haro (condestable de Castilla y León) compró diversas tierras con el fin de formar una quinta que se llamaría de Miraflores, de Frías o Huerta del Condestable. En diciembre de 1630, Felipe IV adquirió por 32.000 ducados la mencionada finca, que contenía una casa con jardines, huertas, tierras de labor, viñas y frondosas arboledas compuestas de gran cantidad de árboles frutales, cipreses, álamos y moreras, que gracias al arroyo Abroñigal era extraordinariamente rica en aguas, que se aprovechaban para sus fuentes y estanques.
La finca fue cedida en 1640 a unos monjes benedictinos castellanos expulsados del monasterio de Montserrat por motivo del levantamiento contra el poder real, si bien la corona se reservó el derecho de utilización del agua que se transportaba a palacio a lomos de burros.

En 1703 fue comprada por María Trimiño Vázquez de Coronado, Adelantada de Costa Rica quien realizó mejoras en las conducciones de agua y de riego fundamentalmente para el riego de las huertas. Años más tarde la legó a la Obra Pía de los Padres Mercedarios Calzados, si bien la corona seguían reservándose el derecho sobre sus aguas y el mantenimiento de la fuente, Carlos III mandó proteger la fuente con una casilla, con lo que empezó a denominarse fuente del Rey. El agua de la Fuente del Berro fue considerada como la de mejor calidad de todo Madrid.
Martín Estenoz adquiere la finca en mayo de 1800, salvo la casa y la fuente del Rey, y comienza a levantar la tapia de la finca, cuyo perímetro será el definitivo. A mediados del siglo XIX parece ser que el propietario era un tal Ramírez.

A finales se ese siglo sufre una transformación radical para convertirse en un parque de recreo denominado los Nuevos Campos Elíseos.
Los Nuevos Campos Elíseos abierto en 1900 (que sustituyeron a los Campos Elíseos situados entre las actuales calle de Goya y calle de Jorge Juan, inagotados en 1864), constituía lo que hoy denominaríamos un Parque de Atracciones, que contaba con una torre-mirador, una montaña rusa, caballitos, un velódromo, una sala de tiro al blanco, una ría con su estanque y cascada, invernaderos y un restaurante de lujo que se instaló en el antiguo palacete ya existente. Así como conciertos y bailes de piñata con premios y bailes de máscaras. Sin embargo este parque de atracciones dejó de funcionar a los dos años.
A partir de este momento el terreno pasa por numerosos propietarios hasta 1948, cuando es adquirido por el Ayuntamiento de Madrid siendo alcalde el conde de Mayalde, si bien ya había sido declarado "jardín histórico-artístico" el 4 de enero de 1941. A partir de ese momento comienzan las obras de acondicionamiento del jardín y la restauración del palacete para Instituto y Museo Arqueológico Municipal, se abre al público en 1954. En ese tiempo su superficie era de 79.000 metros cuadrados, reduciéndose a las actuales 7,4 hectáreas por el trazado de la M-30 en los 70.”


Estuve allí hace poco dando un paseo porque hacía buen día y me apetecía recordar todos sus rincones, los que yo conocía, donde yo jugaba…
Es un lugar precioso, lleno de árboles, muy amplio, muy verde... a mí me encanta. Hay estanques que en su momento tuvieron patitos, también hay un monumento a Bécquer, una fuente con un gran jarrón de piedra junto a la entrada, y ¡una cascada!


Di un largo paseo... porque me gusta y también porque estaba en busca de una fuente ¡estaba sedienta! Y todas las fuentes que recordaba ya no funcionaban ¬¬
Encontré uno que no podía fallar y fue como una bendición el agua fresca.

Después fui a la pradera donde solía jugar al fútbol con mi padre y mi hermana los domingos. Me hizo gracia acordarme de esos momentos, también cuando iba con mi madre a los columpios.


Tras un largo paseo y momentos recordando anécdotas de mi niñez me tumbé bajo un árbol para estudiar (sí, sí...estudiar). Pero era inevitable quedarme anonadada viendo esta imagen sobre mi cabeza.



Y esto es todo, no tengo tiempo para escribir más.
Gracias por leerme ;-)

9 comentarios:

  1. Jolin, es un parque precioso! Cuánta arboleda! Es bonito ir a lugares que te recuerden buenos momentos.


    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se parecen, pero mirar los árboles desde abajo en algún lugar con recuerdos... cada vez es diferente

    muaks

    ResponderEliminar
  3. pues llegué volviendo, que ya había pululado por aquí antes ^^

    viendo que te agrada... igual vuelvo a abrir la boca

    gracias!¡

    ResponderEliminar
  4. Me ha hehco una ilusión ver mi enlace ftolog aquí! ay sally sally


    de hecho pasaba a echarte la bronca en plan de: muy mal haces dejñandome solo en el fotolog y largándote al blog.... pero es quetes está quedando tan bien el blog que madre mía!

    me encanta! mola mogollón sally forever!

    ismail forever!


    sally sally y nadie más!

    jajajajajaja vaya pedrada q tengo


    besotes

    ResponderEliminar
  5. A mi ese parque también me trae muy buenos recuerdos. Como hay patos, algún gato, pavos reales... los sábados cuando íbamos a buscar a mi madre al trabajo (en tu barrio de antes)yo siempre sugería ir allí.
    Un parque precioso... algo antihigiénico en verano, por los estanques... pero precioso.

    Las fotos son una pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cierto cierto... se me olvido comentar lo de los gatos y pavos reales xD.

    Pavos ya no hay me parece pero los gatos ahi siguen ^^

    (antihigiénico siempre...porque en invierno también dan cosica los estanaques...una pena porque antes no era así)

    ResponderEliminar
  7. llegué aquí porque tu blog es público, y yo también estoicolgado!

    no soy nada más

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajaj yo tambien pasaba de pequeño mucho tiempo ahí ^^ es un parque muy bonito, pero en las enrredaderas esas hay jeringuillas de drogatas XXDD

    pero es genial ese parque aunque alli nos hicieran correr los de gimnasia... cabrones XD

    ResponderEliminar
  9. Que bonito que fueras a ese parque que tantos recuerdos te trae, no?
    La verdad es que se ve un lugar precioso. Vuelve más a menudo, que seguro que te irá bien^^
    Yo no he vuelto a ir al parque donde iba de pequeña a jugar con mis padres (es que era en Sevilla...)y al leer tu entrada me he acordado!

    En fiiin, que mañana nos vemos Sally!! Aii que ganicas tengo de veros^^ A ver si hay corbatas de por medio...xDD
    1 besín precious!^^

    PD: que conste que no he escrito por compromiso eeeh!!

    ResponderEliminar