25 ago 2008

Jordania

He estado buscando en internet información útil y no muy extensa de Jordania... y bueno, útiles hay bastantes pero poco extensas no, la verdad. De todas formas tenéis la información completa si os interesa aquí. Os recomiendo si tenéis tiempo leer la historia, que es interesante. Y ya que estáis, el resto también que nunca está de más tener culturilla y conocer más sobre este magnífico país al que debéis ir alguna vez en vuestra vida. Para los despitadillos que no se acuerden o para los nuevos que no me conocen, en esta entrada entenderéis por qué hablo de Jordania precisamente.
A continuación pondré lo que me interesa y conviene que sepáis:

Turismo en Jordania
El turismo es un sector de importancia clave para la economía jordana. Unida a la estabilidad política del país, su geografía la convierte en un destino turístico de gran atractivo. Las principales actividades turísticas en Jordania incluyen la visita de numerosos lugares ancestrales y enclaves naturales sin explotar, pasando por el acercamiento a los lugares religiosos y culturales y sus tradiciones. Sus atractivos más conocidos incluyen:

La ciudad de Petra, el lugar turístico más atractivo de Jordania, hogar de los nabateos. Ocupa un valle al que sólo se puede acceder a través de un largo desfiladero, y sus edificios, la mayoría tumbas y templos del siglo II, están excavados en la roca de arenisca. Destacan el Tesoro de Petra, el Monasterio o Deir y los restos de la ciudad romana. La ciudad está considerada una de las Siete maravillas del mundo moderno.




Gerasa y Gadara, dos viejas ciudades romanas que formaban parte de la Decápolis, un conjunto de diez ciudades de la época romana que formaban parte del Imperio Romano de Oriente. La primera, que en muchas guías se escribe como en inglés, Jerash, se conserva en muy buen estado y es un buen ejemplo de la arquitectura romana del siglo I. Gadara, más conocida hoy como Umm Qais, no sólo es una bella ciudad romana, sino que goza de una magnífica vista del mar de Galilea, la ciudad de Tiberíades y el valle del río Yarmuk.





Ammán, capital de Jordania, que en su día formó parte de la Decápolis con el nombre de Philadelphia, es tanto una ciudad romana, con sus teatros, foros, templos y avenidas, como musulmana, con coloristas y variadas mezquitas y el Alcázar, como cristiana, con sus bellas iglesias bizantinas.





Los castillos del desierto, al este de Ammán, forman parte de una ruta muy apreciada por el turismo que comprende una veintena de castillos y palacios fortificados musulmanes, construidos en los siglos VII y VIII por los omeyas. Bajo esta denominación también hay algún hamman y algún caravasar. Destacan, en este contexto, el complejo de Qusair Amra, por sus pinturas del siglo VIII, y el bien conservado castillo de Qasr Kharana.
En Jordania hay, además de los castillos del desierto, otros muy notables, ya que se encuentra en una ruta clave en el Creciente Fértil de la Antigüedad, fue frontera oriental del Imperio romano, y a partir del siglo VII, une La Meca con Damasco. Destacan el castillo de AjlunQala'at ar Rabad, situado a unos 15 km al norte de Gerasa y la única fortaleza construida por los musulmanes en la época de las cruzadas, en el siglo XII, y el castillo de KarakQal'at al-Karak, construido en el siglo XII por los cruzados para controlar la ruta que une el Nilo con el Éufrates, en lo que se conoce como Camino de los Reyes o ruta de los Reyes, que en la actualidad une Ammán y Arabia. En esta ruta real hay otras fortalezas imponentes, como el castillo de Shawbak, construido por los cruzados con el nombre de Montreal. Desde aquí pueden verse las montañas que descienden al Wadi Araba o Aravá, valle desértico que une el mar Muerto con el mar Rojo.





Madaba, la ciudad de los mosaicos, en la ruta de los Reyes, es un importante centro cristiano, muy conocido por el llamado mapa de Madaba o mapa de Tierra Santa, el mapa más antiguo del mundo realizado sobre mosaico, en el suelo de la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge. Muy cerca se encuentra el monte Nebo, donde se dice que Dios le negó a Moisés la entrada a la tierra prometida; a raíz de la visita papal a este lugar se ha levantado una gran iglesia y se ha potenciado como centro turístico por sus vistas sobre el mar Muerto.





El mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra, a 411 metros bajo el nivel del mar y perdiendo altura debido a la desertización de la región. No es un verdadero mar, sino un lago saturado de sales potásicas y magnésicas. El contenido en sales supera los 60 gramos por litro y permite flotar sin enfuerzo. Se le atribuyen propiedades terapéuticas.
Entre la ruta de los Reyes y el Aravá se encuentra la Reserva de la Biosfera de Dana, una importante reserva natural ideal para practicar senderismo en un profundo y fascinante valle.





Áqaba es una ciudad en el golfo de este mismo nombre en el mar Rojo. Es un extraordinario lugar de playa, cuidadosamente planificado y equipado. Es también importante centro para la práctica del submarinismo gracias a los corales.





El desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, muy cerca del Mar Rojo, uno de los lugares más seductores para el turismo en este país. Es un desierto conocido en todo el mundo porque allí se filmó la película Lawrence de Arabia, Entre las actividades que se pueden hacer en un viaje al desierto de Wadi Rum están el safari en 4×4 y el trekking de aventura, acampando en el desierto.





Y os pongo esto para tener una excusa y poder poner maravillosas fotos de todos estos lugares que he encontrado en google. En Flick podéis ver las fotos de Cybjorg, Shawaf6, Carlo tancredi, jaliker y ngari.norway entre otros aunque podéis ver en este mural fotos preciosas para haceros una idea de cómo es este pequeño paraíso.
La verdad es que son unos artistazos, pero también ayuda que los lugares fotografiados son espectaculares. He estado en todos y de verdad que son únicos, os recomiendo visitar cada uno, es un país bellísimo y de los más modernos a lo que se refiere a los países de Oriente Medio. La gente además es muy humilde y hospitalaria, algo característico también allí.



 Edito porque he encontrado una página muy buena sobre Jordania en español, pinchad aquí



3 comentarios:

  1. Muchas gracias por haberlo leído y haber comentado.Eso lo escribí cuando terminé con una amistad muy fuerte que había tenido durante dos años y medio.Mi "amiga" se portó muy mal conmigo y sólo me quería por el mero hecho de que se llevaba todas mis alabanzas a todo lo que hacía.Me llegó a decir que nunca se sintió unida a mi.Fue un mal trago,pero hace tiempo que lo superé.

    La verdad es que actualmente creo en la verdadera amistad.Eso si,mis verdaderos amigos los cuento con los dedos de media mano.
    Pero no me importa,mejor tener dos o tres de verdad,que mil que no lo sean.

    Un besazo,Sally!
    Y muchísimas gracias por tu comentario!!

    TQ!

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaaaaaaaay...pobrecita ella...con lo que se ha currado la entrada y nadie le dice naaaa...a ella...que es el ombligo del mundooo...aaaay...enga en serio...que te voy a decir la verdad...a mí los sitios estos nunca me han llamdo la atención, para viajar...no jodas que calor...pero tú lo pintas todo tan bien...tan supergenial y cuqui...que cojones...a ver cuando me llevas...copón!!! y me enseñas árabe!!!!
    Y actualiza ya...copón...que eres una vagaza...cuando venga Anabel te va a poner firme...ya verás...
    Que te quiero un webo y parte de los de Ernest...vale???
    MUACS!!!!

    ResponderEliminar
  3. No sé que decirte que no te haya dicho ya por el msn xD La embajada jordana deberia remunerarte todo este trabajo.

    El video me ha encantado. De verdad que si. Son impresionantes las fotos y me encantaría poder verlo yo en directo. Estoy sin palabras.

    Besotes

    PD: Si no te hubiera conocido, viviría ignorante de la existencia de tales maravillas. (Inclúyete en lo de maravillas). Te quiero.

    ResponderEliminar