13 ene 2011

Tom & Jerry


¿Quién no los conoce? Eran de mis favoritos. Aún los sigo viendo siempre que los ponen en MBC3 (y mi tío también, que cuando hace zapping si ve que están los deja).

Los dibujos animados sin diálogos me encantan. Porque lo entienden todos y tienen más alcance... además, creo que son más expresivos. No sé si me explico, que al no valerse de las palabras el dibujo tiene que ser muy explícito y mostrar los sentimientos del personaje. Madre mía qué profunda soy.

Me he estado documentando (wikipedia rules) y os voy a pegar las descripciones de Tom y Jerry que me parecen muy curiosas:


Tom

Tom es un gato doméstico antropomórfico que apareció por primera vez en el cortometraje de 1940, El gato se gana el zapatazo, de color gris azulado (o azul grisáceo, dependiendo del corto; el color de su pelaje es parecido al de la raza de gato Russian Blue) que tiene una vida acomodada.
Tom fue originalmente conocido como "Jasper", durante su debut en este corto, sin embargo, a partir de su próxima aparición en Aperitivo de Media Noche y en adelante, se le conoce como "Tom". A diferencia de la creencia popular, "Jasper" no es su apellido. Su nombre completo "Tom Cat" es un juego de palabras de "Tomcat", que es la frase que se refiere a los gatos de sexo masculino. En muy rara vez se escucha hablar con la excepción de unas pocas apariciones. Él con frecuencia usa trampas, que por una acción cualquiera, termina dañándolo a él mismo, en vez de a Jerry. Tom rara vez caza a Jerry para comérselo, sólo para herirlo o competir con él. Sin embargo, Tom realmente se lleva bien a veces con Jerry. Tom ha cambiado notablemente en los últimos años, especialmente después de los primeros episodios. Por ejemplo, en su primer debut, fue cuadrúpedo y con inteligencia gatuna. Sin embargo, a lo largo de los años, se ha convertido casi en su totalidad bípedo y de inteligencia humana. "Problema canino" fue el último episodio con un Tom cuadrúpedo.
Es de un temperamento vivo y bastante sensible. Aunque bastante enérgico y decidido, Tom no es un desafío para la mente de Jerry. Al final de cada episodio, Jerry es generalmente mostrado como el vencedor, y Tom como el perdedor. Sin embargo, han existido varios otros resultados: en extrañas ocasiones, Tom triunfa. Algunas veces, irónicamente, ambos pierden. De vez en cuando, generalmente en navidad, Tom salva la vida de Jerry, o al menos le entrega regalos. Por lo menos en una ocasión, su persecución diaria es representada como una rutina disfrutada por ambos; en un episodio en particular, Tom está enamorado de una gata, y luego Jerry, celoso, procede a separarlos, por lo que Tom está agradecido y se estrechan las manos, y continúan con su cacería.
A diferencia de Jerry, Tom tiene una conciencia que lo aflige al pensar que Jerry está mal herido o incluso muerto. Jerry algunas veces se aprovecha de esto.


Jerry

Jerry Mouse es un ratón marrón antropomórfico de color café que siempre vive a una corta distancia de Tom. Apareció por primera vez en el cortometraje de 1940 El gato se gana el zapatazo. Jerry fue originalmente conocido como "el Ratón" durante su debut en ese corto, sin embargo, a partir de su próxima aparición en Aperitivo de Media Noche y en adelante, él es conocido como "Jerry", pero fue originalmente pensado que se denominaría Jinx. Por alguna razón, Jerry, desde su primera aparición, caminaba sobre dos piernas. Esto es muy diferente de Tom, que gradualmente se convirtió en un animal bípedo.
Aunque muchos de los personajes secundarios hablen, Tom y Jerry rara vez lo hacen. Tom, generalmente utiliza su voz para cantarle a gatas; por ejemplo canta "Is You Is Or Is You Ain't My Baby" en el corto de 1946 Solid Serenade. El codirector William Hanna hizo la mayoría de las expresiones vocales del par, incluyendo el más famoso efecto de sonido de la serie, el grito de Tom (creado al grabar el grito de Hanna y utilizando solo la parte más potente de éste).

Mi favorito es Tom. A parte de porque es un gato y a mi me encantan los gatetes, Jerry me cae mal, se cree muy listo. Todos sabemos que Tom se lo pudo haber zampado hace tiempo, pero es que sino... no hay dibujos. Además en la Wikipedia también te ponen diferentes razones del por qué de esa persecución:
  • Apetito normal de felino.
  • Su deber según su dueño (a menudo el trabajo de Tom, como gato de casa, consiste en atrapar ratones).
  • El simple placer de atormentarlo.
  • Venganza.
  • Un malentendido (especialmente en cortos donde los dos animales actúan amigablemente).
  • Un conflicto cuando los dos quieren algo (generalmente comida).
  • La necesidad de tener a Jerry alejado.
  • Un juego que los dos disfrutan.

Yo recuerdo perfectamente un capítulo en el que ganaba Tom. Lo tengo grabado en la memoria porque me emocionó mucho. Me alegraba tanto por él. Miradle qué majo, que no es capaz de mirar cuando están a punto de matar a Jerry (esto es de lo que hablaba antes, que tiene conciencia, no como ese jodido ratón)



Y ¿qué me decís de la música? Realmente, cada corto es una obra maestra.

3 comentarios:

  1. A mí es que no son unos dibujos que me hayan gustado demasiado, pero obviamente me gusta más Tom que Jerry, Gatetes rule!!!!!

    Yo es que era más de los Caballeros del Zodiaco y demás xDDDDDDDDDD

    Hala, hala, sigue disfrutando de los dibus...
    MUACS!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Noooooooooooo? Madre mía, qué rara eres... jajaajaja. Yo también veía los caballeros del zodíaco. Pero tengo pocos recuerdos... era mi hermana la que estaba enganchada. Menuda generación.

    GATETES RULES, claro que sí.

    MUERTE AL PUTO RATÓN

    ResponderEliminar
  3. carlos ya sabes quien11 de junio de 2011, 16:54

    jajajajajaj a mí también me encantaba, pero vistos con más distancia me parecen muy violentos, tratan de como un gato y un ratón se pegan todo el día, después dicen de los videojuegos de hoy en día. Aunque por otro lado nosotros los vimos y tampoco es que matemos a nadie en nuestros ratos libres.
    Me acuerdo de una película que estrenaro y fui a ver con mi padre y creo recordar que me decepcionó un montón porque hablaban... Yo por lo general creo que para hacer buena animación, la película o serie debe poder entenderse sin necesidad de guión.
    Yo del capítulo del que me acordabo es dle que comentan que tom se enamora y el otro evita males mayores jajajajajaaj

    ResponderEliminar