30 jun 2013

Profesores 10

Mis años de universidad no los recordaré especialmente felices, pero afortunadamente algunos profesores me ayudaron a sobrellevarlos. Y mis amigos, por supuesto. Gracias por la paciencia.

Voy a hablar brevemente de ellos, con nombres y apellidos para que si algún estudiante de psicología de la UCM se le ocurre buscarles en google, puedan leer esta entrada y decidirse a coger sus materias y tener el placer de ser sus alumnos.


María Oliva Lago. Desarrollo social y de la personalidadEsta asignatura y esta mujer me devolvieron la ilusión por la carrera. Si me gustaban los niños, ella hizo que me apasionasen y querer trabajar con ellos en cualquier ámbito. Qué gusto escuchar sus explicaciones sencillas y llenas de vida. Un encanto de mujer que sabe transmitir la pasión que siente ella.

Miguel García SáizPsicología de los grupos/Psicología de las organizaciones: Fue una salvación su método de trabajo. En una hora veíamos un vídeo, en la siguiente hacíamos un ejercicio en grupo, y el siguiente día hacíamos un examen del tema. De otra manera no hubiese podido aguantar psicología de las organizaciones. Una asignatura que aborrecía sin conocerla, y que él hizo interesante y de la cual aprendí muchísimo. Aprendí que no es una asignatura sólo válida para la especialidad de trabajo, sino que es útil en todas porque un colegio es una organización, o un hospital es una organización.

Eloísa Díez López. Psicología del pensamiento. Estudió magisterio antes que la carrera de psicología, y se nota. Puede parecer que da la asignatura con un método “infantil”, como en el colegio… pero creedme que la asignatura lo requiere y por tanto entiendes a la perfección sus explicaciones. Hay que ir a clase, sino estás perdido… aprendí esto con ella el segundo año que no me perdía ni una y fue todo un éxito la evaluación. Además ella es la felicidad en persona.

Antonio ManzaneroPsicología de la percepción: Una asignatura de las que piensas "y esto ¿pa qué?" y te acaba enganchando. Sus clases me tenían FASCINADA. Qué maravilla escucharle y qué satisfacción entender todo lo que decía, porque no es nada fácil lo que explica. Persona noble hasta el infinito y siempre dispuesto a ayudarte. 

Jesús Sanz FernándezPsicología de la personalidad: Clases muy divertidas en las que aprendes enseguida con sus disparatados ejemplos. El tiempo pasa volando con él y explica de forma muy clara. Suspendí el primer examen y fue un encanto porque un profesor debe saber aprobar, y saber suspender y él me animó muchísimo. Orgullosa de mi 7,5.

Gonzalo Hervás TorresPsicopatolgía: Esta es LA ASIGNATURA de la carrera, complicada como ella sola y llena patologías y trastornos que tienes no sólo que aprender, sino diferenciar y diagnosticar. Tienes que estudiar un cojón, eso es así. Y el examen es muy difícil y él ha sido criticado por ello, pero es que es una asignatura muy difícil. Sus clases son muy dinámicas, y él es muy gracioso sin pretenderlo… cosa que le hace adorable. Si hubiese sido padrino de nuestra graduación, habría dado un discurso espectacular porque todo lo que dice es bonito o se hace bonito.

Gema Martín Seoane. Psicología de la intervención educativa: Nos hizo partícipes desde el primer momento en nuestro aprendizaje. Tanto eligiendo los contenidos, como en sus clases muy dinámicas en las que ella te da tanta confianza que hasta el más vergonzoso se atreve a hablar en clase. Tuve muchos problemas durante el primer cuatrimestre y dudaba si hacer al examen. Ella conocía la situación, fue muy comprensiva y cuando me vio presentarme, me tocó el brazo y me dijo; “Me alegro de verte”. En ese momento yo sonreí, aunque mis ojos querían llorar. Seguí sonriendo y me dura hasta ahora.

Margarita Revenga. Trastornos del desarrollo/Dificultades del aprendizaje: La bondad personificada. Disfrutas muchísimo de sus clases porque te enseña la materia y más allá, te enseña a cómo tratar con niños. Lecciones muy valiosas que no encuentras en los apuntes ordinarios. Te prepara para tu futuro trabajo, y todo ello con una sensibilidad absoluta y un enfoque no te han enseñado antes. Aprendes a ser buen psicólogo. Es maravillosa.

Manuel José Sueiro Abad. Psicometría: El último, pero no por ello el menos importante (todo lo contrario). Cuando cursé por primera vez esta asignatura en licenciatura, pensé que no sería capaz de aprobar jamás. Os prometo que no entendía ni una sola frase. La segunda vez que me matriculé, fue cuando hice el cambio a grado. Un año muy difícil para mí, por muchas razones. Le tenía pánico a esta asignatura y estaba desesperada porque el segundo cuatrimestre de aquel año la tendría y no pintaba nada bien. Y entonces llegó él, el salvador… EL PUTO AMO. Ya le conocía de una sustitución que hizo a un profesor mío de estadística en mi primer año de licenciatura. No recuerdo al profesor que me dio clase en todo el año pero le recordaba a él, porque fue una clase magistral. Y todas sus clases de psicometría lo fueron. Lo suyo tiene mérito porque es una asignatura odiable, que hace muy llevadera. Explicaba de maravilla, de forma sencilla y clara con ejemplos entendibles… hablaba nuestro idioma. Hacía fácil lo difícil y con mucho humor. Me lo pasaba realmente bien en clase y tenía ganas de ir a la facultad, algo que le agradeceré siempre porque era un milagro conseguir eso en mí, ese año. Quizás estricto a la hora de corregir, (creo que muchos conocen el caso del suspenso con 4,94) pero si suspendí en junio, lo merecería. Me animó para septiembre y saqué el 5,4 más bonito ever. Es lo puto mejor este hombre y no se imagina el aprecio que le tengo y cuánto le agradezco todo lo que hizo, sin él saberlo, por mi.


Qué bueno saber, que ésta va a ser mi última entrada relacionada con profesores o clases de la carrera. Espero que hayáis tomado nota, futuros psicólogos. 


                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario