Mis años de universidad no los recordaré especialmente felices, pero
afortunadamente algunos profesores me ayudaron a sobrellevarlos. Y mis amigos,
por supuesto. Gracias por la paciencia.
Voy a hablar brevemente de ellos, con nombres y apellidos para que si algún
estudiante de psicología de la UCM se le ocurre buscarles en google, puedan
leer esta entrada y decidirse a coger sus materias y tener el placer de ser sus
alumnos.
María Oliva Lago. Desarrollo social y de la personalidad: Esta asignatura y esta mujer me
devolvieron la ilusión por la carrera. Si me gustaban los niños, ella hizo que
me apasionasen y querer trabajar con ellos en cualquier ámbito. Qué gusto
escuchar sus explicaciones sencillas y llenas de vida. Un encanto de mujer que
sabe transmitir la pasión que siente ella.
Miguel García Sáiz. Psicología de los grupos/Psicología de las organizaciones:
Fue una salvación su método de trabajo. En una hora veíamos un vídeo, en la
siguiente hacíamos un ejercicio en grupo, y el siguiente día hacíamos un examen
del tema. De otra manera no hubiese podido aguantar psicología de las
organizaciones. Una asignatura que aborrecía sin conocerla, y que él hizo
interesante y de la cual aprendí muchísimo. Aprendí que no es una asignatura
sólo válida para la especialidad de trabajo, sino que es útil en todas porque
un colegio es una organización, o un hospital es una organización.
Eloísa Díez López. Psicología del pensamiento. Estudió
magisterio antes que la carrera de psicología, y se nota. Puede parecer que da
la asignatura con un método “infantil”, como en el colegio… pero creedme que la
asignatura lo requiere y por tanto entiendes a la perfección sus explicaciones.
Hay que ir a clase, sino estás perdido… aprendí esto con ella el segundo año
que no me perdía ni una y fue todo un éxito la evaluación. Además ella es la
felicidad en persona.
Antonio Manzanero. Psicología de la percepción:
Una asignatura de las que piensas "y esto ¿pa qué?" y te acaba
enganchando. Sus clases me tenían FASCINADA. Qué maravilla escucharle y qué
satisfacción entender todo lo que decía, porque no es nada fácil lo que
explica. Persona noble hasta el infinito y siempre dispuesto a ayudarte.
Jesús Sanz Fernández. Psicología de la personalidad: Clases muy divertidas en las
que aprendes enseguida con sus disparatados ejemplos. El tiempo pasa volando
con él y explica de forma muy clara. Suspendí el primer examen y fue un encanto
porque un profesor debe saber aprobar, y saber suspender y él me animó
muchísimo. Orgullosa de mi 7,5.
Gonzalo Hervás Torres. Psicopatolgía: Esta es LA ASIGNATURA de la carrera, complicada
como ella sola y llena patologías y trastornos que tienes no sólo que aprender,
sino diferenciar y diagnosticar. Tienes que estudiar un cojón, eso es así. Y el
examen es muy difícil y él ha sido criticado por ello, pero es que es una
asignatura muy difícil. Sus clases son muy dinámicas, y él es muy gracioso sin
pretenderlo… cosa que le hace adorable. Si hubiese sido padrino de nuestra
graduación, habría dado un discurso espectacular porque todo lo que dice es
bonito o se hace bonito.
Gema Martín Seoane. Psicología de la intervención educativa: Nos
hizo partícipes desde el primer momento en nuestro aprendizaje. Tanto eligiendo
los contenidos, como en sus clases muy dinámicas en las que ella te da tanta
confianza que hasta el más vergonzoso se atreve a hablar en clase. Tuve muchos
problemas durante el primer cuatrimestre y dudaba si hacer al examen. Ella
conocía la situación, fue muy comprensiva y cuando me vio presentarme, me tocó
el brazo y me dijo; “Me alegro de verte”.
En ese momento yo sonreí, aunque mis ojos querían llorar. Seguí sonriendo y me
dura hasta ahora.
Margarita Revenga. Trastornos del desarrollo/Dificultades del
aprendizaje: La bondad personificada. Disfrutas muchísimo de sus clases
porque te enseña la materia y más allá, te enseña a cómo tratar con niños.
Lecciones muy valiosas que no encuentras en los apuntes ordinarios. Te prepara
para tu futuro trabajo, y todo ello con una sensibilidad absoluta y un enfoque
no te han enseñado antes. Aprendes a ser buen psicólogo. Es maravillosa.
Manuel José Sueiro Abad. Psicometría: El último, pero no por ello el menos importante (todo lo contrario). Cuando
cursé por primera vez esta asignatura en licenciatura, pensé que no sería capaz
de aprobar jamás. Os prometo que no entendía ni una sola frase. La segunda vez
que me matriculé, fue cuando hice el cambio a grado. Un año muy difícil para mí,
por muchas razones. Le tenía pánico a esta asignatura y estaba desesperada
porque el segundo cuatrimestre de aquel año la tendría y no pintaba nada bien. Y
entonces llegó él, el salvador… EL PUTO AMO. Ya le conocía de una sustitución
que hizo a un profesor mío de estadística en mi primer año de licenciatura. No
recuerdo al profesor que me dio clase en todo el año pero le recordaba a él,
porque fue una clase magistral. Y todas sus clases de psicometría lo fueron. Lo
suyo tiene mérito porque es una asignatura odiable, que hace muy llevadera.
Explicaba de maravilla, de forma sencilla y clara con ejemplos entendibles…
hablaba nuestro idioma. Hacía fácil lo difícil y con mucho humor. Me lo pasaba realmente bien en clase y tenía ganas
de ir a la facultad, algo que le agradeceré siempre porque era un milagro
conseguir eso en mí, ese año. Quizás estricto a la hora de corregir, (creo que muchos
conocen el caso del suspenso con 4,94) pero si suspendí en junio, lo merecería.
Me animó para septiembre y saqué el 5,4 más bonito ever. Es lo puto
mejor este hombre y no se imagina el aprecio que le tengo y cuánto le agradezco todo lo que hizo, sin él saberlo, por mi.
Qué bueno saber, que ésta va a ser mi última entrada relacionada con profesores o clases de la carrera. Espero que hayáis tomado nota, futuros psicólogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario