22 jul 2008

Circasianos

Circasianos

Los circasianos (que se llaman a sí mismos "adigeo") son un pueblo indígena del noroeste de la región del Cáucaso. El término "circasiano" en español es el equivalente en árabe a "Cherkess" (pronunciado "Sharkas"). Aunque este término ha sido utilizado a veces en un sentido amplio para incluir la adigeo, los abjasios-Abaza y los Ubykhs o a todos los pueblos del Cáucaso del Norte. Debiendo referirse más concretamente a los habitantes de Circassia, la adigeo.
Hoy en día, sólo una minoría de circasianos viven en su lugar de origen dividido, principalmente en tres repúblicas de la Federación de Rusia (Kabardino Balkaria, Karacháevo-Cherkesia y Adygheya), la mayoría emigraron a diversos países por la conquista de Rusia del Cáucaso en el siglo XIX.


Historia

Los circasianos surgieron por primera vez como una entidad en el siglo X d.C. aunque las referencias a ellos existen de mucho antes.

Nunca estuvieron políticamente unidos, un hecho que redujo su influencia en la zona y su capacidad para resistir las invasiones periódicas de grupos como los mongoles, ávaros, pechenegos, hunos, y Khazars. Esta falta de unidad les costó a los circasianos su independencia, ya que fueron poco a poco conquistados por Rusia en una serie de guerras y campañas a fines del siglo XVIII y principios-mediados del siglos XIX.

Después de la guerra de Crimea, Rusia centró su atención al Cáucaso, empezando por los pueblos de Chechenia y Daguestán.

En 1859, los rusos derrotaron a Imam Shamil en la zona oriental del Cáucaso, y dirigieron su atención hacia el oeste, para someter por último a los circasianos en 1864. Al igual que otras minorías étnicas de Rusia, los circasianos fueron sometidos a las políticas de reasentamiento en masa.




 La Diáspora

Los circasianos han vivido fuera de la región del Cáucaso desde la Edad Media. Ellos formaron una tradición de unirse a los ejércitos extranjeros, incluidos los de Persia, Roma, Bizancio, y los Golden Horde. Fueron especialmente bien representados en los Mamluks de Turquía y Egipto... de hecho, la dinastía Burji que gobernó Egipto de 1382 a 1517 fue fundada por el circasiano Mamluks. Gran parte de la cultura circasiana fue interrumpida después de su conquista por Rusia en 1864. Esto conducirá a la emigración de la mayoría de la población a diversas partes del Imperio Otomano.

Hoy en día, importantes comunidades de circasianos viven en Turquía, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Israel, Libia, y los Estados Unidos.




Y esto es todo de momento, para que tengáis una idea general, en próxima actualizaciones hablaré de cosas más concretas. Para los que no sepan muy bien el por qué de esto que se lean esta entrada


EDIT: Si queréis conocer más en profundidad la historia de los Circasianos, pasaros por este interesante blog  donde hay una entrada muy extensa sobre esto.

4 comentarios:

  1. Pues ahora no sé qué comentarte, no te lo pierdas....

    En fin, ya sabes, que si fuese por mi, me podrías contar todo lo que quisieras sobre esto, porque me gusta muchísimo enterarme de cosas así, me gusta mucho la historia (no cuando tengo que estudiarla, pero si cuando, sobre todo, me sirve para conocer otras culturas) y lo que ha ocurrido en otros lugares. Y si ademas es de algo de lo que no se conoce mucho, pues mejor.

    Según vayas escribiendo más cosas, te comentaré, porque ahora de verdad q no se me ocurre nada.

    PD: Perdóname por no haber sabido que esa foto era en Petra.... Es que me sacas de mi barrio y me pierdo ¬¬'


    Muchos besos!=)

    ResponderEliminar
  2. Entonces, los grecoromanos se liaron con los indios amazonas. Y de ahí saliste tú. Después te liaste con Björk y te salió una niñita preciosa, medio lapona, medio esquimal, medio mongola. La llamaste Rigoberta y ella no te lo perdonó en la vida. Entonces, aparecí yo, con una flautita en la mano tocándote El Último Mohicano y te emocionaste. Ahí surgió el amor.

    SERÁS CERDA. Yo no soy vaga, lo que pasa es que tengo esguinces en los dedos de mis manos. Por cierto, estoy cansadísima, ya sabes de qué, es que esto del amor cansa, y a ti lo mismo te digo. Estarás cansada. Ernesto ya se ha ido de tu casa? Por donde? Tus padres ya saben lo vuestro?

    BERTÍN TE AMA.


    ¡¡¡Tè_QuèRéLò'H a ló'Th PríMÁ¡h!!!

    La Treisi.

    ResponderEliminar
  3. Primero, me parece muy mal que Anabel no supiera que eso era Petra. Tía, si estuvo ahí Carla Bruni con su esposo!! Salió muchísimo en la tv!!

    Me ha gustado la lección de historia. Me encanta la historia!! A Tere no, Tere la suspendía.

    En fin... después de leer los comentarios... Estáis todas locas...

    Un beso!

    PD: Necesito que me enseñes más palabras en árabe porque meter "cursi" en una frase básica no viene a cuento.

    ResponderEliminar
  4. Actualiza o llama. I miss you :(

    ResponderEliminar