27 ago 2008

Circasianos en Jordania

Bueno, sigo con el tema porque hay muchas cosas de las que hablar, aunque últimamente no me apetezca escribir. Me he dedicado a ver cada noche una película, y es una experiencia muy grata... seguiré con eso, pero también tendré tiempo para mis asiduos lectores, ¿verdad? Esos que me leen, esos a los que mis temas les interesan apasionadamente... a esos que demuestran su fidelidad comentándome sin parar...

Pues como bien sabéis, y si no os lo recuerdo con esta entrada mi familia pertenece a una "etnia rusa" pero reside en Jordania. En esta entrada podéis poneros al día sobre el concepto si no lo habéis hecho ya. Y aunque no sea su lugar de origen, se siguen conservando ciertas costumbres.

De hecho, hay colegios circasianos donde se enseña la lengua materna, y se visten con los trajes típicos en fin de curso, representan los bailes, etc. También hay dos clubs circasianos; el "Jeel" (el tío de mi madre fue uno de los fundadores) y el "Ahly" donde se reúnen gente joven y no tan joven para charlar, hacer juegos, se hacen mercadillos también, e incluso bodas... es bastante entretenido. Una noche a la semana se organizan fiestas y "fantazea" que así lo llaman. Se ponen a cada lado un grupo de chicos y chicas y bailan sobre el escenario por parejas, y se van turnando.  



Cada año, uno de los clubs esta encargado de organizar el espectáculo que se hará en el "Festival de Jerash" (que este año ha ido Plácido Domingo y por lo que me han contado, lo petó).

Se encargan de la coreografía y el vestuario. Un profesor enseña a un grupo que se presentan como voluntarios para asistir al festival. Mis primas actuaron en el 2003 y allí conocieron a sus maridos, dos hermanas con dos hermanos... todo muy de película. En sus bodas estuvieron todos estos, así que imaginad qué preciosos fueron los bailes:


En el último vídeo, veis que hacen una especie de teatro. Mis primas son la de los vestidos amarillo y dorado y rojo. El marido de una de ellas es el primer chico que sale con traje plateado.
Supongo que os habréis fijado en el vestuario, los vestidos son preciosos... a mí me encantan y me gustaría tener uno, pero es bastante caro hacerte uno a medida.
Pero sobre todo, espero en que os hayáis fijado en sus pies. No es nada fácil lo que hacen... y además bailan con la punta de los pies siempre. Y la coordinación es muy importante para hacer todas esas figuras en el escenario. En fin, una maravilla...



Aunque no son estos bailes los que se bailan en fiestas ni en bodas. Hay diferentes tipos de baile dependiendo de la música. Se suele empezar por el Qafa que es un ritmo más lento y después se pasa al Chechen que es más movido (ese tipo es el primer vídeo que he puesto). Son "sencillos" (yo sé bailar los dos tipos) pero tienes que tener cierto estilo y delicadeza, sino queda bastante mal.

En las bodas de allí, si los que se casan son circasianos, cuando se dirigen a la sala donde se celebra la fiesta van al son de esa música, acompañados por el acordeonista y por sus amigos, que les hacen un pasillo... a un lado las mujeres y al otro lado los hombres y les acompañan dando palmas. Ya cuando entran en la sala, lo hacen solos y al llegar al centro de la pista, se intercambian los anillos y luego ya depende de cada uno, puede sonar la música circasiana para que la gente baile, o una canción árabe para que bailen los novios solos.


Los circasianos tuvieron un papel importante en la historia de Jordania ya que Ammán fue devastado por causas naturales y los Shapsugs la recontruyeron en 1878.  Desde entonces, han mantenido altos cargos en el gobierno de Jordania (al menos 1 ministro debe representar a los circasianos), las fuerzas armadas, la fuerza aérea y la policía.
En 1921, se les concedió la posición de guardias personales de confianza del Rey Abdullah I . Desde entonces, han sido la guardia real, sirviendo a los cuatro Reyes de Jordania, el rey Abdullah I , el Rey Talal I , el Rey Hussein I y el Rey Abdullah II. El príncipe Ali está muy interesado en ellos, y viajó al Cáucaso en caballo y con el traje típico circasiano. Él es el de blanco.


Además, en Jordania han creado un canal de televisión y radio circasiano con el objetivo de preservar la lengua del Cáucaso, la cultura y el patrimonio. Se llama Nart TV (mi tío es uno de los patrocinadores, y el estudio donde editan los programas se lo tiene alquilado mi abuela. Estamos en todo). Emiten bailes, documentales, programas de debate y cocina, espacio infantil y un programa para enseñar el idioma. Son universitarios quienes lo montan todo, y con bajo presupuesto... pero con muy buen resultado.

Todos los años, los circasianos de Jordania se reúnen en un destino, como puede ser un monte, Petra o cualquier otro lugar, y allí la gente se relaciona, y se hacen juegos, bailan. Como veis, se lo montan bastante bien. Yo asistí a una de estas reuniones y fue bastante divertido, estaba ahí toda mi familia paterna y materna.
Y ahora que recuerdo a la familia y las fiestas, he de decir que en las celebraciones como compromisos, aprobar el examen de selectividad, terminar la carrera, nace un bebé, etc (hacen fiestas por todo y eso me encanta) siempre sirven Haliva. Son como empanadas fritas, rellenas de patata o queso circasiano. Otra comida típica es "ships y pasta" que es como una crema espesa  hecha con harina, nueces, ajo y caldo de pollo, que comes con pollo y una pasta de mijo. También está el "lacom" que es así como se pronuncia en árabe pero no sé cómo se escribe porque no encuentro nada. Es harina dulce frita, está riquísimo. Hay muchísimas más comidas tradicionales, pero esas son las que suelen hacer mi familia con más frecuencia. 





6 comentarios:

  1. Aisss me ha encantado leerlo. No todo el mundo puede presumir de unos orígenes así.
    Ahora mismo nado en envidia.

    Un beso!!! TQ!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdísimo con lo que dice Aída. Para que nos vamos a engañar, creo la persona con los mejores orígenes que conozco hasta el momento (seguido de cerca por el origen cubano de Aida, el origen brasileño de otra amiga mia -Eri-, y el origen republicano -con todo lo que conlleva- de Olga)

    Besos amorcete!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Se me olvidaba! Si, yo soy una de esas que te lee, a la que tus temas le interesan apasionadamente y te comenta xD

    ResponderEliminar
  4. Pobres circacianos;primero convertidos por el Imperio Otomano esclavos:sus mujeres en concubinas,apreciadas por su belleza,y sus hombres en soldados forzosos del imperio.Además de ser muy apreciadas por los esclavistas árabes sus mujeres.Después cuando los el imperio ruso se quedó con el territorio del caúcaso y mar negro masacraron a 500.000 y la mayoría huyó a Turquía o países árabes.Los turcos y los Sirios no son precisamente gente k haya sido muy buena con las minorías en sus propios territorios .

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que encuentro un blog -o cualquier otra cosa en internet- escrito por un circasiano en español, porque en general, lo que no está en inglés -que algo podría escribir, aparte de traducirlo-, o está en turco, o en ruso, o en árabe, y no es que me defienda mucho en ninguno de esos idiomas precisamente. NO sé de donde me viene el interés por los circasianos y, en general, por el Cáucaso -realmente, ¿hace falta alguna razón?-. Imagino que es porque me va la historia y esas cosas. Incluso, en un blog que ahora tengo medio abandonado, por eso de que tanto curso y cursillo me tiene cogido, aunque espero volver muy pronto, tengo una entrada bastante larga sobre el tema. E imagino que, claro está, una auténtica circasiana encontrará errores o cosas que falten, pero lo hice con lo que encontré.
    Te dejo la dirección -probé si se podía entrar; claro, es que yo no me busco a mí mismo, y no sé como los demás me encuentran-, y a ver:
    lacaidadeconstantinopla2.blogspot.com
    todo junto, sin mayusculas y con el 2, porque parece que otro se me adelantó con el nombre -¡y yo pensé que era original!-.
    Pues nada, un saludo, y sigue con el blog. Yo todavía me tengo que aclarar como va el mío, por eso hay poca cosa, y falta adornarlo un poco.

    ResponderEliminar
  6. SI hablas adigabza o el ruso, contacta con migo ya que soy Kabardino.jejejej
    teuvazhukovrustam@gmail.com

    ResponderEliminar