21 feb 2009

Hanay

Los hijos varones son mucho más celebrados que las féminas en nuestro mundo, quizás por ello, su madre le dio ese nombre que en nuestra lengua significa "mi felicidad"
El jueves estuve en la presentación del libro que ha escrito una amiga de mi madre. Cuenta la historia de Hanay, una bella beduína que se traslada a la cuidad tras casarse con un hombre rico, todo esto narrado por la mejor amiga de la protagonista, Farah.

Es una historia basada en hechos reales que María Magdalena Palma de Rida, la escritora, ha escuchado de la familia de su marido. Ella es sevillana pero está casada con un jordano, mis padres y ellos se conocen desde hace tiempo. Tienen una hija un poco más mayor que yo, perdimos el contacto pero lo volvimos a recuperar ya que ella es amiga de la hermana del novio de una amiga de mi hermana... Sí, el mundo es un pañuelo.

La verdad es que la presentación estuvo muy bien, fue en el COP (Colegio Oficial de Psicólogos). Junto a la escritora se sentaron tres amigas suyas con varios títulos que no recuerdo... sólo me quedé con una que es psicóloga social, me gustó mucho cómo comentó el libro y el análisis social de la mujer en oriente medio. Esa historia se remonta unos cincuenta años atrás, pero no me cabe duda de que hoy en día en muchos países sigue todo aquello. Me paré a pensar en todo eso, y sé que la sociedad árabe es machista y todavía les queda mucho que avanzar pero lo están haciendo. Pero yo hablo de lo que veo, y lo que veo es mi familia que en cierto modo ellos es como si no perteneciesen al mundo árabe. Son muy tolerantes, de mentalidad más occidental, nada machistas... además viven en Jordania, que es uno de los países más avanzados de por allí. Entonces claro, yo tenía la esperanza de que el resto también pudiese ser así... pero no lo es.
Espero y creo que eso cambiará, ahora hay más licenciadas y se están haciendo más movimientos partidarios de la igualdad, las mujeres se hacen escuchar. Poco a poco imagino...

Después de terminar la presentación se habló sobre este tema, eso parecía más bien un debate más que hablar sobre el propio libro. Pero ya digo que estuvo muy bien, fue entretenido e interesante. Al terminar mis padres aprovecharon para saludar a todo el mundo, gente a la que hace mucho que no veían etc. Y claro, nos presentaban a sus amigos y en la presentación cuando hablaban decían: "gracias por venir a su alteza y al resto..." Yo no sabía quién estaba... y mi madre me presenta a una señora que no conocía. Yo pues tranquilamente le di dos besos, de esto que le coges el hombro y todo... muy campechana yo, y veo que mi padre le da la mano y se agacha un poco, mi mente: Mierda, esta era la tal "alteza" -.-u

Pues resulta que era la prima del rey de Jordania... ahí es , y yo la saludo como si fuese la mía. También estuve hablando con la psicóloga social que me cayó muy bien y resulta que le dio clases mi profesor de psicología social (sí, ese que soltaba cada perlita...). Al irnos, como dejamos el coche en un parking, vi a Nacho Cano... un dato que dejo ahí xD. Y cogí el coche al volver.

Ahora vuelvo al tema principal que es el libro. Yo me lo leí en una noche, es como un cuento y es muy bonito. Muy fácil de leer, muy ligero... con descripciones muy acertadas. Me gustó mucho una que dice que al llegar a la cuidad era de noche y las luces de las casas se confundían con las estrellas. Si conocéis Jordania, es totalmente cierto y es algo precioso que no sé explicar... porque allí el suelo no esta nivelado, todo lleno de cuestas y montañas y parece que las casas están unas encima de otras y por la noche es precioso ver las lucecitas.

No quiero contar la trama... si os interesa me podéis pedir el libro que la verdad que no quita nada de tiempo. Le coges cariño a la protagonista, es la bondad aunque eso luego pasa factura (toma nota Aída).
Y para terminar, sólo deciros que en la contraportada la autora escribe unas palabras que os voy a escribir:

Mi protagonista posee la belleza estremecedora y el misterio de Fátima S.U., la laboriosidad y fidelidad de Rima K. (mi madre), la hospitalidad y generosidad de Sabah D., la inocencia y la fe de Rasha M.R. y el amor materno de Om Karim (ella misma).
A todas y cada una de ellas mi amistad, recuerdo y cariño para siempre
Por último, mi determinación en escribir este libro me animó la cita bíblica de Sirácida 4.22
"No renieges de lo mejor que hay en ti por consideración al qué dirán, esa clase de vergüenza no debe hacer que te rebajes"

6 comentarios:

  1. Anda que, la Alteza debió flipar un poco cuando la saludaste asi xDDD El libro tiene pinta de muy bien, me parece interesante el saber cómo es la vida en otra cultura (y en esta, parece ser dura). Ya me prestarás el libro. Me ha encantado la última frase :)

    Besotes!:)

    ResponderEliminar
  2. Parece chulo el libro! Ahora me estoy leyendo uno, pero cuando lo acabe intentaré leerlo. Se puede conseguir en cualquier librería? Bueno, sino ya lo buscaré.
    Sobre Slumdog Millionaire: si los de No somos nadie dicen que es mala, no estoy de acuerdo con ellos. No he oido a nadie decir que es mala. Te puede gustar más o menos, pero decir que es mala me parece exagerado. Te aviso que no es para nada Bollywood (no sea que tu madre vaya a verla y se quede decepcionada) sólo los créditos finales tienen un toque "made in Bollwood", jeje.
    Bueno wapa, si la vas a ver ya me dirás.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. jajjaj me parece genial como saludaste a su alteza, por ser alteza hay que hacer una reverencia, ja y una mierda jajajaajj aqui todos iguales, o acaso no va de igualdad el libro? jajajaj

    me lo tienes que prestar, un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues ya os lo dejaré, a ver si se lo lee mi madre, que es muy lenta la pobre xD.

    Y Bea, la peli se llevó 8 oscars! Así que parece interesante ;)
    Cuando la vea te comento, jejeje.

    Anabel, ya sabes...xD

    Carlos:Jajajaja ya ves... mi padre luego se puso a echar pestes sobre ella, que no la hizo caso ni se agachó más porque no se lo merecía digo xD. Mi padre es así xD

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrada. TOMO NOTA, TOMO NOTA...

    Y la cita final... grande...

    ResponderEliminar
  6. Ya estaba tardando en comentarte el blog Mrs.Sally... XD

    Muy bonita entrada , sin duda..
    En tu blog ademas siempre aprendo cosas acerca de Jordania , eso esta bien.. Lo de las luces se confunden con las estrellas me ha encantado..

    Pero sobre todo la frase final, es tan tan tan fucking cierta.. Pero mira que es dificil cumplirla a veces eh...

    Un kissazo y nos vemos el sabado no?

    ResponderEliminar