8 jun 2009

Los Moomins

¡Hola de nuevo! Como veo que hay más gente como yo que ha visto los Moomins, pues está bien hacer un recordatorio de estos entrañables dibujos animados que tan pocos veíamos.
Como os dije en la entrada anterior, en casa de mi abuela también veía estos dibujos, pero no en árabe... sino en hebreo por lo que no me enteraba de nada xD. Recuerdo la canción del opening y del final, que se cantaba también en hebreo y lo siento pero sonaba fatal, jajajajaja (tienen demasiadas "j"). Os las pongo en inglés para que recodéis la melodía (yo recordaba mejor la del final, no sé por qué... jajajaja):

Como no me apetece escribir y mi amigo la wikipedia está muy bien informado, os copio y pego. La verdad que yo no sabía tantas cosas ¡ni sabía que lo habían petado tanto!. Lo que más me ha extrañado ha sido lo de "trolls". ¿TROLLS? Pero...¿esos no son malos y feos? xD yo seguiré pensando que eran una especie de adorables hipopótamos.


Los Moomins
Los Moomins son los personajes fundamentales en la saga de libros de la escritora finlandesa Tove Jansson. Son una familia de trolls escandinavos blancos, de aspecto redondo, con grandes morros y que se parecen a los hipopótamos. La despreocupada familia vive en su casa del Valle Mumin (Mumindalen en la versión sueca), aunque en sus comienzos vivieran en un faro y en un teatro.

Historia
Los Moomins también aparecen en forma de tira cómica: su primera aparición fue en el Evening News de Londres en 1954. Tove Jansson dibujó y escribió los cómics hasta que perdiera su inspiración en 1959. Posteriormente, su hermano Lars Jansson pudo duplicar las formas de los personajes con bastante exactitud y retomó el trabajo de 1961 a 1975, cuando se publicó la última tira cómica. Las viñetas se escribían en inglés y luego se traducían a otros idiomas.


Con el tiempo, los Moomins tuvieron su propia serie de dibujos animados que fue tomada por diferentes compañías. La más reciente es la colaboración Europeo-Japonesa que también produjo películas de larga duración. En España la serie fue emitida regularmente en la 2 de TVE en la década de los 90. Mientras en México fue emitida por el Canal Once.

El boom de los Moomins
El boom de los Moomins (o muumibuumi en finés) comenzó en los años '90, cuando Dennis Livson y Lars Jansson produjeron una serie de 104 capítulos titulada Tales From Moominvalley (Cuentos desde el Valle Moomin), que fue continuada por la película de larga duración Comet in Moominland (Un cometa en la Tierra Moomin).


Los libros de los Moomins siempre han sido bestsellers en Finlandia, pero los dibujos animados dieron lugar a una locura colectiva en Finlandia y fuera de ella, especialmente en Japón. Una gran industria de merchandising se ha fue creando entorno al mundo de los Moomins, encontrando desde tazas de café y camisetas hasta muñecos de plástico. Recientemente se han publicado más libros de Los Moomins y tiras cómicas.

El fenómeno de los Moomins se utilizó para hacer propaganda de Finlandia en el extranjero, el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa fue decorado con imágenes de los Moomins y los aviones de Finnair con destino a Japón fueron pintados también con los famosos personajes.
La culminación del boom de los Moomins llegó con la inauguración de un parque temático en la ciudad finlandesa de Naantali, que se ha convertido en uno de los lugares preferidos internacionalmente por los turistas que van a Finlandia.

El boom de los Moomins fue muy criticado por haber creado una gran cultura de consumo en torno a estos personajes. Los amigos de Tove Jansson y muchos forofos de los Moomins destacaron que el comercio estaba banalizando la filosofía original de los Moomins basada en el ocio en familia sin daños. La antítesis del parque temático de los Moomins, con demasiadas similitudes a Disneylandia, es el Museo de los Moomins en Tampere, que muestra las ilustraciones originales y los modelos tallados a mano por Tove Jansson.

La familia Jansson posee los derechos de explotación de los Moomins y ha llevado las riendas del boom. El plano artístico es llevado por Sophia Jansson (hija de Lars Jansson). Queriendo conservar su posesión sobre los Moomins, la familia Jansson ha denegado en varias ocasiones ofertas de The Walt Disney Company.



Avión de Finnair con los dibujos de los personajes

Mundo Moomin

Sellos de los personajes

Muñecajos de la serie

9 comentarios:

  1. ¿ Esta no la han puesto en España?? Te juro que me suenan un monton y de hecho hace poco estuve intentando recordar como se llamaban..Sisisi...que guay

    Jo gracias Sally!!!!

    ResponderEliminar
  2. Wow, me encanta el homenaje que has hecho ^^.

    Joo, de pequeño soñaba con tener un barco volador como el del hermano de Snorkita xD.

    Yo también flipé cuando leí sobre todo el éxito de estos personajes. Es más, no sé dónde, pero ví en una página alguien que colgó fotos de una cafetería temática de los Moomins en Japón.

    Dices que has puesto las canciónes en inglés, para que recordemos la melodía. No sé si es porque te gustan más, o porque no has encontrado las españolas. Por si acaso, aquí te las dejo:

    http://www.youtube.com/watch?v=zs7pb1kStB8

    http://www.youtube.com/watch?v=Uq7-qGuPsTw

    Y un dato absurdo/curioso: Aunque no lo parezca, el que doblaba al Moomin protagonista (Que no recuerdo el nombre >_<)en España, es el hombre bajito que trabajaba con Cruz y Raya y hacía de "Papa" en los sketches del gitano. Eso sí que es ser versátil xD.

    Ala, perdón por el tocho, pero es que me he inspirado xD.

    ResponderEliminar
  3. Ups perdón por escribir dos veces, pero me acabo de dar cuenta de que la canción de cierre que he puesto es la de Latinoamérica, no la de España. Ya decía yo que me sonaba raro xD.

    ResponderEliminar
  4. Oh my god! qué bocanada de nostalgia ha recorrido mi cuerpo!

    Ahora que he visto la cabecera de la serie, me suena un montón y tengo vagos recuerdos (pero pocos, era muy pequeñita).
    O alomejor me estoy confundiendo de serie, pero el caso es que me suenan muchísimo.

    Estoy casi segura de que era en estos dibujos, pero me puedo estar equivocando. Recuerdo también uno de mis más arraigados traumas infantiles xD: una especie de fantasma, que merodeaba la casa (creo que de los Moomins) cuando nevaba. Era como una especie de bola gigante, como si estuviera tapada con una manta negra, y a la que sólo se le veían los ojos (se llamaba La Boo o algo así :S).
    Si alguien se acuerda y sabe a quien me refiero, que me lo confirme xD

    ResponderEliminar
  5. carlos ya sabes quien...9 de junio de 2009, 16:57

    jjajajaja te dije que me había leído un libro de ellos jajajajaj era sobre que hacían los moomins en las diferentes estaciones del año jajajajaja y el libro se separaba en 4 partes evidentemente jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Bea! Hola ^^ ¡sí que fue emitida en España! Lo digo en la entrada:
    "En España la serie fue emitida regularmente en la 2 de TVE en la década de los 90" ;)
    Me alegro de que te recordase cómo se llamaban, jajaja.

    Luis! Bienvenido de nuevo ^^ ooh un barco volador, ¿quien no soñaba con eso? XD. Mira, no sabía lo del bar en Japón! Jajajaja madre mía... estaría gracioso verlo.
    Y he puesto las canciones en inglés porque en un mismo vídeo estaban las dos canciones y me parecía más cómodo. Aunque si te soy sincera no me puse a buscar la del final en español xDDD.
    Me has dejado flipada con lo del doblaje!! Ahora me veré algún capítulo, jajajaa. Muchas gracias por la info ;)

    Almu! Jajajajaja pues yo tp recuerdo mucho de la serie, porque era peque peque y no sé lo del fantasma este... pero no sé por qué me suena también xD. A ver si alguien te resuelve la duda!
    Que vuelva Luis! Que él esta más enterado, jajaja.

    Carlos, te leíste un libro, y qué decía? xDDD qué hacían en las diferentes estaciones del año? XD

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ¡he vuelto! xD

    He encontrado lo de la cafetería Moomin:

    http://lostinjapan.info/2007/07/11/moomin-cafe-%E3%83%A0%E3%83%BC%E3%83%9F%E3%83%B3%E5%96%AB%E8%8C%B6/

    Y Almu, yo también me acuerdo de eso, aunque no muy bien.

    ¿Es este?:
    http://media.photobucket.com/image/moomin%20groke/marwin666/Groke-1.jpg

    A mí también me daba muchisimo miedo xD. Creo que cuando llegaba el invierno, todos se encerraban en casa para no encontrarse con la cosa esa xD. Imagino que era malo, no lo recuerdo. Es curioso, como en la misma serie, hay cosas infinitamente adorables; y otras un poco siniestras xD.

    Jo, me gustaría recoger firmas o algo para que TVE lo volviese a emitir, ya que no he encontrado capítulos por internet :(...

    ResponderEliminar
  8. Sí, Luis! es ese! madre mía qué escalofrío me ha dao cuando he visto la imagen :S
    Aunque yo no lo recordaba exactamente igual: en mi mente no tenía manos, y no se le veían ni la nariz ni la boca. Y era negro, aunque supongo que lo recordaba así porque como siempre salía de noche...
    Lo he estado comentando con mi hermano y él también se acuerda; dice que era el propio monstruo el que provocaba las tormentas de nieve o algo así...

    Pero vamos, es que esa imagen de él merodeando en la casa de los moomins no se me va a olvidar en la vida!

    Pues sí que molaría que los volvieran a echar. Yo los vería xD. Para recordar viejos tiempos y para intentar curarme el trauma xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Que chico tan eficiente! ¡Gracias! ;) Jajaja lo de la cafetería mola mucho, yo quiero esos pelucheees, son geniales *_*

    Almu! Mira... duda resuelta, yo al ver la foto me he acordado de repente! La verdad que sí que da repeluco...jajajaja

    ResponderEliminar