24 sept 2009

No me lo puedo creer...

La policía iraní prohíbe exponer en escaparates ropa interior femenina, corbatas y pajaritas


Ni curvas prominentes que estimulen el deseo sexual, ni símbolos occidentales en la vestimenta que alejen a los ciudadanos de los valores tradicionales. La policía de Irán impulsó ayer un nuevo viraje conservador en el país de los ayatolás al enviar una carta al sindicato de comerciantes de ropa en la que se detallan nuevas reglas que deberán respetarse a la hora de confeccionar los escaparates de las tiendas locales. Entre las prendas prohibidas en las vitrinas, se encuentran las corbatas, las pajaritas y la ropa interior femenina.

«Se ha constatado el empleo de maniquís inapropiados y chocantes en las vitrinas de los comercios para atraer a los clientes, lo que ha provocado el descontento de los ciudadanos», indicó la policía en la carta, publicada por el diario Arman. Pese a que circulares similares se envían todos los años sin que acaben de ser respetadas, la misiva intenta poner fin a la relajación de las costumbres experimentado en los últimos años y acotar la expansión de las marcas extranjeras en las tiendas de ropa iranís.

El mensaje añade que está prohibido «exponer ropa con signos occidentales y fotografías inmorales, colocar en las vitrinas corbatas y pajaritas, emplear maniquís cuyas formas, cara y rostro son visibles y no se esconden, así como exponer ropa interior femenina». Este género, según la misiva, no podrá ser en ningún momento puesto a la venta por «empleados masculinos». os maniquís femeninos que llevan ropa interior solo podrán ser expuestos en el interior de los comercios de ropa «a condición de que no haya un vendedor masculino» en la tienda.

En realidad, la carta solo es un paso más en el intento de las autoridades de desterrar todo vestigio de occidentalidad en la vestimenta de los ciudadanos iranís. Hace solo dos años, en noviembre del 2007, fueron vetados los tacones de aguja, los rostros maquillados, los sombreros, las faldas cortas, los colores brillantes y los pañuelos pequeños que cubrían solo la cabeza de forma testimonial.

Al igual que en ahora, los periódicos publicaron entonces una lista de lo que se denominó como «vicios» susceptibles de ser castigados con penas de multa y en los casos más extremos, con cortos períodos en prisión.

Un año y medio antes, en abril del 2006, las autoridades locales de la capital desplegaron unos 200 agentes adicionales de policía para patrullar las calles de la capital y controlar a aquellas mujeres que mostraran los tobillos, que lucieran pañuelos que no cubrieran el pelo de forma apropiada o usaran abrigos cortos o ajustados. Otras prendas que también fueron vetadas fueron los pantalones pescadores, los abrigos cortos o ajustados. También se explicitó entonces que los hombres que paseen mascotas o que luzcan peinados extravagantes se podrían enfrentar a multas o dos meses de cárcel.

Estricto código desde la Revolución Islámica en 1979, rige en Irán un estricto código de vestimenta en el país, que también prohíbe a los hombres usar pantalones cortos. Los clérigos iranís aseguran que estas medidas buscan proteger los valores de la Revolución Islámica contra la influencia occidental, que la corrompe.
Las campañas de vestimenta se intensifican en Irán cuando se aproximan los meses calurosos del verano. Las autoridades locales de Teherán, encabezadas por dirigentes próximos al presidente conservador Mahmud Ahmadineyad, colaboran activamente en ellas y advierten a quienes las violen.

11 comentarios:

  1. Justo iba a usar la frase que has puesto como título de tu entrada: NO ME LO PUEDO CREER

    Es realmente vergonzoso que a estas alturas, en pleno siglo 21, aún tengamos que tratar con seres tan retrogrados y misóginos.

    Aunque otra cosa te digo: puede que en esos países muchas mujeres (la mayoría) estén en cierto modo esclavizadas, pero a otras les gusta sentirse sometidas. Así que ese pequeño porcentaje tiene lo que se merece. Pero claro, el pato lo pagan todas

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo siempre intento ser tolerante; pero este tipo de cosas, por más que lo intento, no logro entenderlas.

    Me da igual que sea otra cultura u otra forma de ver la vida. A mí esto no me parece bien, porque limita la libertad de las personas.

    ResponderEliminar
  3. carlos ya sabes quien25 de septiembre de 2009, 18:18

    lo vi en el telediario... pero no solo eso, ¿no era en iran donde podias violar a tu esposa si no cumplia con el trato conyugal de tener sexo una vez a la semana? y ¿poder pegar a tu esposa si tienes una justificación? creo recordar que era en Irán sí... qué asco de todo, malditos fanáticos machistas religiosos y engendros de la humanidad.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo he vivido durante un año en la misma habitación con una chica iraní que era de mentalidad bastante más abierta que muchos españoles, y que estaba super indignada y triste cuando hubo todas estas revueltas en Irán. Estoy convencida de que ese país iría mil veces mejor sin todo el grupito de Ahmadineyad and company, que toda la sociedad no es así ni mucho menos...

    Y a todos los que le interese saber cómo ha llegado a ese punto Irán, les recomiendo leer Persépolis

    ResponderEliminar
  5. No creo que a ninguna mujer "le guste " sentirse esclavizada o sometida. "Esos paises"( supongo que Árabes) no son mayoria. No se trata de un pais Árabe, es Persa,ya que no tienen origen semita.Por matizar un poco.
    Es una pena, la verdad. "La marea verde" de las iranies debería verse reflejada con más detenimiento en las tv del mundo.Su lucha deberia ser la de todas las mujeres. Me uno a la recomendación de Persépolis.
    Un beso nena, quisiera más de cocasianos, podrás enviarme un correo ? es que estoy escribiendo un artículo y no quiero que me falte nada. Gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Sally, gracias por responder, guapa.
    Me pasaré por algun club de los tuyos. Seguro que tendrán mucha bibliografía. Tienes mi correo en el perfil. Escribe cunado y cuanto quieras. Será un placer para mí.
    ¿No sabias los de Madonna? jajaja
    Pues sí, hija. Estabamos allí y solamente vimos el helicóptero, ni se nos ocurrio que fuera ella.Una lástima, 15 minutossss ¡¡
    Siento haberme puesto seria en tu casa, de verdad.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Slly, he parado en tu blog por recomendación de una amiga en común, Magic, y estoy flipando con lo que acabo de leer; ¿cómo es posible que en pleno siglo XXI haya países donde ocurren estas cosas?. No creo que su cultura y sus tradiciones sean las culpalbles, los culpables son los que interpretan de forma errónea sus leyes. A ver si conseguimos cambiar las cosas. Y tampoco considero que haya mujeres que esten de acuerdo en ser sometidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Corbatas y pajaritas??
    Amos, anda!! xDD
    Leyendo sólo el titular queda super surrealista xD
    Aún así, el fundamento sigue sin ser coherente por lo menos para mí, pero me resulta más "serio" (por llamarlo de alguna manera) que la entradilla de la noticia ^^
    Un saludito =)

    ResponderEliminar
  9. Y en Egipto piden pena de muerte al que comercialice un invento japonés que sirve para fingir la virgnidad (que vaya tela también el invento, es de frikerío máximo). Algo va demasiado mal cuando aún siguen pasando estas cosas.

    ResponderEliminar
  10. carlos ya sabes quien16 de octubre de 2009, 0:42

    iba a hacer lo mismo que anabel, pero se me ha adelantado... quieres actualizar yaaaaaaaaaaaaaaaaaa que ya has comenzado las clases y seguro que tienes algo interesante que contar... jajaj

    un beso

    ResponderEliminar