29 abr 2012

Futuro

-Sally ¿qué haces?
-Nada, ¿por?
-¿Vas a escribir un nueva entrada en tu blog?
-Esto... sí, bueno...
-Pero tienes que estudiar, lo sabes ¿verdad?
-Ay sí, déjame...


Aquí tengo a mis apuntes de evaluación de procesos psicológicos, mirándome (literalmente, en la primera página hay un dibujo de un ojo porque tengo que estudiar la percepción, sí, otra vez). ¿De qué va esta asignatura? Joder, pues el nombre lo dice bien claro ¿no? Evaluación, EVALUACIÓN MIS COJONES.

Tema 1: Procesos sensoriales (Percepción)
Tema 2: Procesos atencionales (Atención)
Tema 3: Procesos de memoria (Aprendizaje humano y memoria)
Tema 4: Procesos afectivos (Motivación y emoción)
Tema 5: Funciones ejecutivas (De todo un poco)

Los 4 primeros temas son un megaresumen de lo que he dado un cuatrimestre entero años anteriores. Y sólo dedican a la evaluación de estos procesos dos hojas, una página a dos caras en mis apuntes. A veces pienso que cuando deciden los contenidos de las asignaturas, el jefe del departamento está borracho. O que es un mono. O las dos cosas.



Lo intento, de verdad que intento tomarme esto con más calma pero no puedo. No me dejan. Como dice mi querida Aída

"Si nos cabreamos es porque nos importa de verdad lo que hacemos y eso siempre es bueno"

En eso tiene razón. Me quejo mucho, y tengo crisis constantes pero con la universidad. Que esto quede claro; amo mi futura profesión y deseo acabar para poder ejercer. Me he preguntado muchas veces qué haría si no estudiase psicología y no me veo en otra cosa. Esto puede ser un obstáculo tal y como están las cosas, pero también me garantiza que voy a ponerle pasión a lo que haga y lo haré bien. 

Siempre que veo programas de talentos, cuando les hacen entrevistas a los concursantes y dicen que van a dar lo mejor de si mismos, que valen, que lo harán genial, que tal que cual yo pensaba: "menudos flipados" pero ahora les entiendo. Supongo que cuando estás tan decidido a dedicarte a algo, te da la confianza necesaria para empujarte a hacerlo.

Ya sé lo que quiero hacer. Me asustaba mucho el no haber elegido una especialidad todavía pero ya lo tengo todo planeado. Voy a escoger psicología educativa. La clínica me atrae mucho también... pero yo quiero trabajar con niños, y ese prácticum me lo va a garantizar. Con suerte, podría estar un curso entero en un colegio. Me emociona mucho la idea. Como vamos a tener que cursar una optativa, quiero matricularme en psicología clínica infanto-juvenil y ya lo tengo todo.

Después haría un máster de psicología educativa en la autónoma a la que ya le he echado el ojo. Me gustan las asignaturas, con diferentes itinerarios también, con prácticas y además muy asequible económicamente. El conocer este máster ha sido un poco lo que ha conducido todas mis ideas. A ver cómo explico esto sin quedar como una hipócrita; quiero hacer el máster de educativa, me gusta... pero si tuviese mucho dinero seguramente empezaría ya a formarme como terapeuta y sería un camino totalmente diferente (que eso no quiere decir que no lo haga en un futuro) Puto dinero ¿eh? Muchas veces me imagino cómo hubiese sido mi vida si nos sobrase, pero el haber vivido así también me ha hecho valorar muchas cosas y esforzarme por ellas (y ahora que las he valorado y todo eso, pues podría tocarme la lotería, la verdad)

Mi idea es conocer el ámbito educativo, que después de tantos años en la carrera sigo sin saber muy bien de qué va. Le dedican muchísimo tiempo a la clínica, asignaturas y muchos créditos para ella solita y el resto de pringados tenemos que compartir y al final nos quedamos sin saber nada. Estoy indignadísima al conocer (ahora mismo) que el año que viene tendremos estas asignaturas:

Intervención y tratamiento en psicología clínica
Intervención y tratamiento en psicología social, laboral y eductiva

¿Veis? A eso me refiero. Lo bueno serán las asignaturas de mi itinerario, que a mi parecer pintan muy bien:

Psicología de la intervención educativa
Trastornos del aprendizaje
Trastornos del desarrollo

El caso es que quiero empezar trabajando en coles y tener experiencia con niños o adolescentes. Y como he dicho antes, si tengo la oportunidad y se puede compaginar... formarme como terapeuta. Eso conlleva mucho tiempo, esfuerzo y dinero... lo sé, es una movida muy tocha. Para ello tienes que formarte en una escuela (de la corriente que elijas) que serán tantos años y te supondrá tanto dinero, mucho. Luego tienes que invertir dinero en tu propia terapia (un requisito necesario para ejercer) y a parte, volver a invertir en un tutor que supervise tus primeros casos. Todo esto me lo pagaría con mi supuesto sueldo trabajando de psicóloga educativa. 

Hace poco descubrí un blog llamado Una terapeuta temprana y al que ya tengo un tremendo cariño. He devorado entradas y entradas y me ha dado mucha luz y esperanza. Leer cómo habla de su trabajo, de sus niños... ojalá pronto pueda hacer yo lo mismo. Leí esta entrada  y me sentí tan identificada... (si hasta yo también fui a la Facultad de Medicina de la Complutense a una de esas charlas). Me encanta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Incluso aprendo mucho. Aún no he dejado mi huella porque quiero decirle tantas cosas que ni me sale escribirlo. Con gente así, recuperas la fe en la humanidad. 


Queridos lectores, si estáis ahí, os dejo para seguir estudiando. Que digo eso de que se repite la materia pero soy capaz aún habiendo aprobado todas esas asignaturas, suspender este parcial. Ya os contaré.

2 comentarios:

  1. Dios mío, hablas con tanta pasión de lo tuyo, de lo que quieres hacer, se te ve tan feliz hablando de ello, me recuerdas TANTO a mí...vamos a ser cojonudas en lo nuestro, siempre lo decimos y se va a cumplir, por mis webos!!!!!

    Ya sabes que si algún día tengo problemas con algún alumno te los voy a mandar a ti, voy a ser tu mejor publicidad (si quieres me hago camisetas y las llevo a clase xDDDDDD), no por darte trabajo, sino porque, aunque no lo parezca, a mis los alumnos me importan mucho y los mandaré con alguien que pueda ayudarlos REALMENTE...es decir, tú, que si eres capaz de andar ayudándome ya con lo que tengo, que no será capaz cuando tengas más experiencia.

    "Me he preguntado muchas veces qué haría si no estudiase psicología y no me veo en otra cosa. Esto puede ser un obstáculo tal y como están las cosas, pero también me garantiza que voy a ponerle pasión a lo que haga y lo haré bien."

    ESTOY TAN DE ACUERDO CONTIGO, te entiendo TAN bien, últimamente yo también ando en esta espiral de dudas, pero sé que saldré adelante, básicamente porque quiero hacer esto y no otra cosa.

    Luego sigo leyendo...UN BESAZO ENORME y sigue con este entusiasmo, por favor.

    MUAAAAAAAAAAAAACS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Y que me escribas tú me hace especial ilusión porque sé que me entiendes. Tendremos un gran futuro.

    La idea de la camiseta me ha encantado, jajajajajajaja. Aunque creo que ni hará falta, tal y como avanza el mundo somos más que necesarios.

    Besicos

    ResponderEliminar