25 feb 2011

Reinserción

Este cuatrimestre tengo una asignatura llamada "psicología social y de los grupos". Me gusta, todo lo que tenga que ver con la rama de intervención social me interesa. Las clases van a ser bastante dinámicas, él no va a explicarnos nada... todo tendremos que currarlo nosotros. Los martes tenemos dos horas seguidas, en la primera nos pondrá un vídeo y en la segunda haremos un ejercicio relacionado (previamente, tendremos que habernos leído un artículo del tema, claro... para no ir a pelo) La hora del jueves la dedicaremos a dudas y los últimos 15 min a un breve examen del tema. Está bien, porque son eliminatorios así que con suerte en junio no tendré que preocuparme de esta asignatura.

Bueno, a lo que iba... la primera semana para ponernos un poco en situación nos ha estado explicando cómo serán los ejercicios y nos puso un vídeo para hacer una pequeña introducción. Eran fragmentos de documentales de la 2, de Documentos TV concretamente. Y unos minutos fueron dedicados a un psicólogo que trabajaba en una cárcel para favorecer la reinserción de condenados por abusos sexuales. Una terapia de un total de 200 horas con sesiones grupales e individuales. Utilizaban un método cognitivo conductual.

Para empezar, que utilicen ese tipo de terapia me deja dudas (ojo, que son muy eficaces con ciertos problemas). En resumen, a no ser que me equivoque, tratan de paliar síntomas solamente, y modificar conductas. Y diréis, pues ya está... eso es lo que hacen los psicólogos ¿no? Pues, depende. Pienso que es mejor llegar al origen de ese síntoma, por qué se ha generado e ir trabajando desde ahí. Por ejemplo; alguien que ha desarrollado una fobia a un objeto. Con una terapia cognitivo-conductual, de puta madre... lo supera. Pero puede perfectamente desarrollar otra distinta. ¿No es mejor averiguar qué le ha llevado a desarrollar fobia? Y que lo supere, lo trabaje para que no vuelva a reaparecer. No sé si me he explicado bien pero vamos es mi opinión, tampoco me toméis en serio porque estoy en la mitad de la carrera (aunque pensandolo bien, esta conclusión no podría hacerla si no estuviese en el curso de psicoterapia porque me están enseñando más allí que en la facultad).

Aún así, cualquier tipo de terapia es mejor que no hacer ninguna. Nuestro profesor dijo que a lo mejor podía tener sólo un 20% de resultados, pero ya es mejor que nada... así que bienvenido sea el programa. Yo opino lo mismo. La cosa está en si puede haber reinserción sin terapia. Eso ya es un tema más complicado. También depende de cómo "se vea" la función de la cárcel. ¿Es para castigar? ¿Para "reeducar"? Creo que la mayoría pensamos que es un castigo, en el que ¿por qué no? se puede reeducar. Nos puso un ejemplo de un señor que robase lo que fuere, y a los 15 años cuando ya tiene un trabajo estable, mujer e hijos le detienen y tiene que cumplir condena. Ahí no tenemos nada que reparar porque ya lo consiguió él mismo con el tiempo y cambio de circunstancias. Pero si por ejemplo alguien roba por necesidad, y al salir de la cárcel les ponemos en las mismas condiciones, el delito se va a volver a repetir.

Aunque estamos hablando de cosas que dentro de lo "ilegal" es lo menos grave. ¿Qué pasa con asesinos y violadores? ¿Son capaces de reinsertarse? Amigos, estoy estudiando psicología y mi respuesta debería ser que sí, pero tengo mis dudas. No querría ponerme jamás en la piel de aquellos profesionales que deben juzgar si merecen la libertad o no.






6 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante, y como bien dices al final, a mí tampoco me gustaría "juzgar" si una hombre-mujer está "curado" o no...creoq ue son cosas muy difícil, que tu carrera es muy difícil de llevar, que no se trata sólo de personas que tengan traumas o lo que sea, si no de curar gente que tiene otro tipo de enfermedades, no físicas, se entiende.

    Pero el ser humano es muy dado a mentir, ¿y si te hace creer que está bien para librarse del "castigo"? Cuando vuelva a la calle, es posible que vuelva a delinquir y otra vez vuelta a empezar, y luego...¿cómo le vas a creer? Pero tienes que creer, tienes que creer en su curación, no sé si me explico, más que nada porque yo no tengo mucha idea del tema este, pero me pongo en mi situación como profe con los niños y...yo no sabría actuar...

    De todas formas, como bien dices hay que tener en cuenta el por qué de los hechos...bueno, me estoy rayando mazo xDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. ¡Para eso escribo la entrada! Para que os rayéis... jajaajajaja.

    Me ha parecido bonito lo de que "curamos", la verdad que es una parte de nuestro trabajo, sí...

    Sobre lo de mentir, no sabes el problema que es eso, porque precisamente los más peligrosos son los que mejor lo hacen.

    Difícil pillar a un psicópata, a no ser que la cague mucho.

    ResponderEliminar
  3. Lo de las mentiras es lo que yo voy a vivir más de cerca, aunque hoy en día he visto mucho niño que va a terminar psicópata, si no lo es ya xDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no te creas... que con suerte si los tienes pequeñicos todavía no saben mentir.

    Y si lo hacen, no será muy graves... jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. Pues lo has conseguido lo de que nos comamos la cabeza. Ya hablaremos de ello en persona con un café delante.

    ResponderEliminar
  6. carlos ya sabes quien11 de junio de 2011, 16:39

    Es un tema muy chungo, sí. Es lo que dice laly, nunca se sabrá si se arrepiente o no, porque el ser humano miente más que habla, para saber detectar eso hay que tener muy buen ojo y, por desgracia, no todos lo tienes.
    Yo si creo posible la reinserción de todos, a no ser claro que por detrás haya un problema psicológico con raices genéticas, de esos que no te libras, vamos que estás loco o con algún problema de nacimiento. En cuanto al resto, creo que hay mucho casos de asesinato y abuso sexual que si pueden tratarse y curarse, por ejemplo, salvando las distancias, un señor que maltrata a su mujer puede ser tratado y curado, hay muchos casos. Aunque claro, hay casos extremos, como asesinos en serie o violadores que reinciden y tal que ya no son tan claros...
    Esta claro, que el papel de psicólogos y psiquiatras para determinar si una persona está recuperada o no es fundamental.

    ResponderEliminar