30 oct 2012

Prácticas

Que no me haya matriculado de los créditos obligatorios del prácticum... ¡no significa que no me haya puesto manos a la obra! Me he buscado la vida (o me la han buscado) y estoy de prácticas en un centro infantil psicopedagógico y social. Qué deciros... estar ahí me da la vida. Voy todos los martes y jueves, tengo 17 niños a los que adorar divididos en 5 grupos de 3 o 4 cada uno dependiendo de su edad o necesidades. Desde los más peques de 6 años, hasta los más mayores de 11. De momento estoy observando y poco a poco podré intervenir más con los niños y el tratamiento. Tengo una mentora que es la hostia. Ella es un amor y verla trabajar es alucinante. Con estar simplemente a su lado y verla, ya estoy aprendiendo más de lo que esperaba. Tengo muchísimo miedo a cagarla, a no saber qué hacer... pero ella siempre me anima y me da confianza. Y me hace ser parte de lo que hace, incluso los niños lo hacen. Me he sentido muy arropada.

Vivir esto es muy importante para mi
, sobre todo en una situación como en la que me encuentro... que siento que estoy estancada, que no avanzo, que no me dejan avanzar, que veo cualquier futuro muy lejano y sin muchas esperanzas. Me he metido de lleno en lo que me gusta, en lo que quiero... y ahora cuando estoy con ellos me doy cuenta de cuánto me apasiona. Quiero trabajar de esto, quiero hacer esto toda mi vida. En psicología diferencial, en el tema sobre las emociones y el temperamento, hablábamos de los estados que se asocian con la felicidad, y uno de ellos era el flow;

"estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente entregado a una actividad, durante la misma, pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción"

Y esto no lo digo yo, lo ha definido así Mihályi Csíkszentmihályi. A lo mejor lo de utilizar mis destrezas y habilidades al máximo todavía no, pero ¿lo otro? Todo todito. Puedo estar cansada, no haber dormido nada ese día (y cuando digo nada, es NADA) puedo estar jodida y llena de problemas, puedo no respirar de un catarro, da igual. Cuando entran los niños en la sala me olvido de todo y sonrío. Y este es un trabajo que no sólo queda en esa sala... cuando salgo a las 9 de allí, en el bus de vuelta a mi casa no hago más que pensar en el día, pensar en lo que hemos hecho, cómo lo ha hecho cada niño... y sigo sonriendo. Soy consciente de que no siempre va a ser así, que otras veces lloraré... pero lo asumo, y quiero hacerlo.



2 comentarios:

  1. Ugh, ¡soy lo peor! Últimamente leo los blogs antes de quedarme dormido, y ahora que puedo, los leo en el móvil, metidito en la cama. Y claro, comentar allí es más complicado, y pensé: "Le comento mañana en el PC". ¡Pero se me olvidó! Y más de una vez, encima... Soy lo peor.
    Pero bueno, nunca es tarde xD


    Qué envidia me da leerte escribir con tanta pasión sobre tu futuro profesional. Pero o sea, envidia sana; que me alegro por ti :P.

    Por cierto, me ha encantado la definición de "flow".

    ResponderEliminar
  2. Yo soy igual... y peor es no responder a sms preciosos que te envían tus amigas. Soy la mierda... así que no te preocupes que lo entiendo.

    Yo cuando estudié lo del flow, me acordé de los Sims 2 en el que tenían habilidades y una vez lo dominaban, cuando lo hacían tenían un aura blanca y no descendían sus necesidades... JAJAJAJAJAJAJA
    Es una chorrada pero muy gráfico :)

    ResponderEliminar