28 sept. 2010

Orientación en la facultad

Creo que somos la única facultad de la Complutense que tiene un servicio de orientación. Y no me lo explico, porque creo que es algo totalmente necesario para los indefensos y confusos estudiantes. ¿De qué tratan las asignaturas? ¿Qué especialidad hago? ¿Qué salidas tengo?... son algunas de las preguntas que todo universitario nos hemos hecho en algún momento de nuestra carrera y que deben ser respondidas para calmar la ansiedad que nos producen.

Puede parecer una tontería, pero no lo es. ¿Quién si no te las va a responder? ¿En secretaría? Ni de coña... si ahí no saben nada, y sólo trabajan en septiembre cuando la gente se matricula. ¿Un profesor? Puede que sí, pero él te podrá hablar de su especialidad y de lo que conoce (que seguro que no es mucho tampoco, en cuando al sistema) ¿tienes que ir a todos los departamentos para enterarte entonces?. En orientación saben de todo.

Estos orientadores suelen ser estudiantes de último año, por lo que han estudiado lo mismo que tú, son estudiantes como tú y han tenido esas mismas preguntas como tú. Por tanto, no sólo te pueden aconsejar academicamente, sino en tu vida universitaria. Yo he tenido la suerte de conocer a dos orientadoras, que de no ser por ellas... no estaría tan bien como lo estoy ahora.

Supe de la existencia de este servicio en septiembre del segundo año. Curso, que os recuerdo fue un auténtico infierno para mi y del que tengo muy malos recuerdos. Mis resultados fueron catastróficos, no fue un buen año y me sinceré con mis compañeros (que ya se dieron cuenta de todo esto). Fue un alivio poder contar con ellos, liberarme y soltar todo el peso que estuve cargando durante esos meses. Me sentí mejor, y Mónica me recomendó ir a orientación. "Es la puerta que está entre la cafetería y el baño" "Ah... ¿ahí hay una puerta?". Sí, sí que había.... y vi que estaba abierto. Decidí entrar ese mismo día, porque me veía con fuerzas.

Fue lo mejor que pude hacer. Si sigo estudiando psicología es gracias a aquella chica rubia con el pelo largo rizado. Ella me calmó, me animó y me aconsejó. Gracias a ella, aguanté un año más y pude comprobar que esta es mi vocación, que amo y creo en lo que estudio, que quiero ganarme la vida así. Es algo que no se puede explicar, pero es increíble que con una charla reveladora y las ganas de luchar, cambie todo y para bien.


Este año, tuve que volver a pasar a aquel despacho. Era otra chica, la verdad es que me decepcioné un poco porque esperaba ver a la misma y poder decirle lo que le agradezco su ayuda. Pero esta muchacha tampoco me defraudó porque me ayudó muchísimo también. Fui a verla a mediados del curso, le comenté lo que me pasó el año anterior y quería hacerme un plan de las asignaturas que me iba a coger con ella para que me guiase como lo hizo su compañera. Lo hablamos todo y quedé muy contenta.

Me fue bastante bien ese curso, aunque tuve 3 asignaturas para septiembre. Me iba a preparar dos porque la otra era imposible; fisiología (y se aprobaba con un 7.5). Con desarrollo cognitivo me fue bastante bien, y con evaluación psicológica no tanto. No me voy a quejar del examen (que podría, porque menudas preguntas más rebuscadas...) sino del trato que recibí en la reclamación.
La profesora se comportó conmigo como una auténtica zorra y me trató como si fuese basura. No tengo nada más que decir, pero ese suspenso totalmente inmerecido descuadró todo mi futuro.

Cuando tienes las cosas tan claras como una firme torre, y por cualquier circunstancia te la derriban, sufres como si te se hubiese caído encima literalmente. No me avergüenza decir que fui a llorar al baño durante media hora. Cuando pude contenerme, tuve que ir a hablar con la orientadora porque no sabía qué hacer. Y otra vez, ella me dio la solución.

Parece que será un buen año...

7 comentarios:

  1. No sabes la suerte que tienes de contar con un departamento de esos, aquí en la UCLM creo que ni existe, y si existe seguro que en vez de ayudarte te lo ponían más negro (a mí me viene una de mi carrera a preguntarme y la ahuyento, así me quito competencia xDDDDDD).
    De todas formas, espero que todo te esté yendo muy bien, y lo de la profesora zorra esa...no te preocupes, de esas hemos tenido todos y hemos salido hacia delante, unos con más dificultad que otros (y creéme, que yo lo pasé fatal con una, como ya sabes, y mírame, esperando el título que estoy!!!)
    Sólo me queda desearte mucho ánimo, y sentirme orgullosa porque te hayas dado cuenta de que es tu vocación y luches por ello, creo que no hay nada en el mundo como alguien con vocación por lo suyo (y demasiada pasión por lo suyo, también xDDDDD)

    El mundo va a necesitar psicólogas como tú, que ya has demostrado, sin necesidad de tener un cartoncito con una firma, que eres muy buena psicóloga...

    BESOTES!!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tenemos que estar muy agradecidos, por algo que hace bien la facultad.

    Espero que no me vuelva a tocar esta señora, o por lo menos que no me toque volver a reclamar. Y porque quise dejar las cosas como estaban, porque podía haberla liado parda.... (ya sabes que no soporto que me traten mal)

    Pero en el fongo se lo agradezco, porque me ayudó a tomar otra decisión que me ha venido muy bien porque me está yendo muy bien ;)

    Y aunque tarde un año más, eso no importa cuando sé lo que quiero hacer y que lo quiero hacer ;)

    ResponderEliminar
  3. En el fongo yo también sé que eres como un anuncio de L'Oreal (Paguí)...tú lo vales....

    ;)

    ResponderEliminar
  4. SABÍA QUE DIRÍAS ALGO XD

    Estuve a punto de borrarlo, pero dije: buah... que se eche una risas XD

    ResponderEliminar
  5. Sabes que me encanta echarme risas a costa de tu idioma raro xDDDDDDDDDDDD Además que son palabras que te hacen soltar una carcajada de verdad xDDDDD
    MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUACS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes lo que opino... Ojalá hubiera tenido orientación en mi facultad porque la gente está perdidísima. Creo que quien más me orienta es Marta, y porque como ella ya ha terminado la carrera ha visto de todo y sabe a qué hay que atenerse.

    Bendita orientación. Me alegro de que ahora te vaya tan bien como te va.

    ResponderEliminar
  7. carlos ya sabes quien15 de febrero de 2011, 16:02

    bua, en todas las facultades deberia haber este servicio, es que es muy necesario y los que no lo tenemos, no podemos acudir a nadie... es una suerte que haya en tu facultad si no, lo mismo ahora estarías empezando otra carrera o buscando trabajo en cualquier lado sin un titulo.

    ResponderEliminar