24 oct 2010

Soy becaria


Absténganse de hacer comentarios jocosos con el título de la entrada. Pero sí, soy becaria... como la Lewinsky (que curiosamente, también estudió psicología). Y bien orgullosa que estoy. Es una oportunidad que pocos tienen y yo lo he conseguido.

Todo comenzó con un correo que nos mandó "Aula Jóven" del COP (Colegio Oficial de Psicólogos). Yo desde el año pasado estuve participando en las sesiones de clínica y social. Algo que me convertía en un ser superior al resto de mortales ya que estaba moviendo mi culo de negra para hacer algo más que asistir a clase solamente. Algo dentro de mi me pedía más. Y llegó.

Estaban buscando a becarios para distintos cursos y jornadas. Miré la lista y enseguida supe dónde debía estar; curso de experto en psicoterapia con niños y adolescentes. Así que enseguida mandé mi pobre currículum por si tenía suerte y me llamaban. El curso empezaba el 1 de octubre, se acercaban los días y no tenía noticias. Esta vez sí que perdí toda esperanza y estaba segura de que no me iban a llamar. Pero sorprendemente el 29 de septiembre suena el teléfono en mi casa sobre las 11 de la mañana y hablo con ellos. Me dicen que me han elegido y que me pasase el día siguiente por el COP para explicarme un poco mis funciones y firmar el contrato. Dios mío... "mis funciones", ¡un contrato! estaba que no me lo creía. No me imaginaba cómo podría ser. Y por supuesto, estaba contentísima.

Me pasé al día siguiente muy puntual y conocí a Patri y Jose, que trabajan allí en la sección de Formación. Ella es una chica encantadora, que me lo explicó todo muy bien me tranquilizó y dio ánimos. Él es un señor muy simpático y muy cachondo que decía que se cortaba porque no quería asustarme el primer día, pero que ya le iría conociendo. Me presentaron a Miguel C. que es el responsable del área de formación y por último a mi "jefe" José F. R. Me asustaron con un comentario que dijeron entre ellos de que José era muy exigente, pero se referían a trabajo... no como persona. Porque me ha resultado un hombre muy cercano, amable y educado.

Me dio dos libros que tenía que leer, y sobre uno de ellos hacer un trabajo. El libro es bastante hermoso, sobre la teoría del apego. Con hermoso quiero decir que es un tochaco. A todo esto, me preguntaron mi edad y en qué curso estaba. Resulta que para ser becario tienes que ser de último curso, es un requisito que no habían dicho anteriormente. En ese momento se me paró el corazón. Pero Patri arregló las cosas diciendo que no tenía que ser un problema, que me podrían guardar el título y dármelo el último año. Además que "ya que estaba allí" dijeron...

Así que la cosa se arregló y lo que hicimos fue trasladar unas cosas a una sala que habían alquilado a un hotel que estaba cerca porque en el COP no había aulas vacías. Ahí daríamos la clase los dos primeros días. Tenía muy buena pinta. El curso sería dos viernes por la tarde y dos sábados todo el día al mes. Hasta julio. No me pagaban, pero haría el curso gratis que son unos 1.300 euracos. Mis funciones basicamente eran ser la delegada de la clase. Encargarme de encender el ordenador, el proyector, poner agua al ponente, pasar lista, hacer que me firmen los otros ponentes del curso... y ser como una intermediaria entre el COP y los alumnos.

Así que comenzó el curso, y nos dieron unas carpetita muy cuca con separadores, con un CD con apuntes, con folios y hasta un boli. El primer día se hizo la presentación, dimos clase y al final nos reunimos todos en círculos para presentar a nuestro compañero de al lado. Somos unos 34 alumnos y yo soy la más jóven de todos porque ellos ya están trabajando, han terminado la carrera, o han hecho o están haciendo un máster.

Qué más puedo decir, que ya ha pasado el primer mes y estoy encantada porque ya en 4 clases he aprendido más que en 3 años de carrera. Estoy segura de que me va a aportar mucho este curso y esta experiencia.

5 comentarios:

  1. Me alegro que te guste tu beca, y sobretodo que estés aprendiendo mucho, auqnue no cobres y te esclavicen XDDDDDD
    Ya sabes que yo en becas soy una experta, pero en becas en las que te esclavizan de verdad, te pagan una mierda y no aprendes nada, por supuesto me estoy refiriendo a...LAS BECAS DE COLABORACÓN UNIVERSITARIAS!!!!
    En la última me pasó algo parecido, había acabado durante el curso y me llamaron en octubre para suplir a la chica que se acabab de ir, lo mío fue "legal" porque acabé en ese curso (en diciembre...xDD), pero ya estaba en casi posesión del título y no debería haber estado allí, como soy honrada se lo dije a mi jefe el mismo día y me dijo LO MISMO QUE A TI..."Total, ya que estás aquí"
    Así que...es aes mi experiencia contada en tu blog, tengo que robarte protagonismo, que luego se te sube a la cabeza xDDDDDD

    ¿Cuándo terminas la beca? ¿Puedes volver a disfrutarla otros años (con otros cursos, claro, no vas a hacer el mismo...)? ¿Cuándo vas a ayudarme a poner en práctica tus conocimientos con mis niños? Porque mira que ultimamente estoy necesitando psicología, con ellos y conmigo (SOBRETODO)

    MUACS!!!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me explotan... pero el curso se va haciendo más pesado, la verdad.

    Eso de tener que madrugar los sábados duele mucho y más cuando has estado el día anterior 4 horazas dando clase.

    Lo peor de todo es que siempre los planes guays coinciden cuando tengo curso, y cuando lo tengo es que es como un finde "perdido" porque no puedo hacer nada ocioso.

    Muchas veces pienso "quien coño me mandó a mi..." pero luego lo pienso mejor y es que no hay color... el efecto postivo es infinitamente mayor. Es genial.

    El curso termina en julio (ahí es ná) y pienso hacer más cursos... sí. El año que viene no, porque quiero descansar un poco y además tengo pensado meterme en un voluntariado pero al año siguiente espero poder hacer otro curso.

    Los que hay que conozco son de evaluación diagnóstica y psicología forense, que me mola también. Ya veremos ;)

    Contigo cuando quieras... con los niños es más difícil porque tampoco es que sepa tratar con ellos... más bien diagnosticarlos de momento ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, qué decirte que no te haya dicho ya. Me siento muy orgullosa por que estés haciendo tantas cosas y vayas acumulando tanta experiencia. ¿Ves como si vales para esto digan lo que digan? jajajaja You know what I mean...

    ResponderEliminar
  4. carlos ya sabes quien14 de febrero de 2011, 16:36

    esta claro que ese pedazo de curso del colegio oficial de psicólgos gratis que estas haciendo compensa perder algunos sabados de tu vida, cuando tengas tu título y puedas ponerlo al lado de tu graduado en psicología justo cuando acabes la carrera verás que satisfacción jajajjajaja

    eres una cerda con suerte jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Gracias Aída :) I know, I know ^^

    Eso sí... cuando tenga el título será un FUCK YEAH en toda regla.
    A ese añadiré también el del curso de habilidades terapéuticas del que hablaré más adelante...

    Una cerda que se mueve para tener suerte, perdona que te diga XD

    ResponderEliminar