19 sept 2010

Cap 4. Los taxis

En este capítulo, más que resumir las aventuras de este año con los taxis... será más bien contaros todas las anécdotas que recuerde que haya tenido (porque ya casi que me he olvidado, después de un mes retomo el blog xD).

En Jordania no hay metro y los autobuses dan cosica. Ahora se están modernizando, y son autobuses más grandes y más limpios con su parada y todo. Que antes, tu te subías en una furgoneta que tiene un trayecto y le decías al conductor donde te querías bajar y ¡au! (no sé si sigue habiendo de eso, supongo que sí). Y hay dos tipos de taxis; los amarillos de toda la vida, un taxi en el que te montas y le dices donde quieres que te lleve y al final le pagas y luego están los blancos, "service", que son como compartidos. Como lo que os contaba antes de la furgoneta, son coches con un recorrido y se montan unos cuantos, es como compartido. Se hace así porque allí en Jordania hay muchas cuestas y los autobuses no siempre pueden subirlas.

Vale, ya os he puesto en situación... creo que sobra decir que el autobús lo cogemos poquito y los desplazamientos sieeeeeeeempre son en coche. Porque es lo mejor, por eso allí en cuanto cumples los 18 te sacas el carnet y te compran un coche. Eso es así. Menudo chollazo... ¿verdad? Pero imaginad cuanta gente cumple 18 años, y a cuanta gente le regalan coches. Así pasa lo que pasa, que hay un tráfico de la hostia SIEMPRE, sobre todo los fines de semana por la noche. Es algo increíble. Hay que echarle bastante paciencia, pero allí la mayoría de los coches (por lo menos los de mi familia) son automáticos... así que te olvidas del coñazo EMBRAGUE-ACELERADOR ¬¬ ¿Cómo consiguen aparcamiento? Sinceramente, no tengo ni idea... pero en algunos locales, es genial porque te lo aparcan ellos. Les das tu llave, te dan un ticket y te olvidas. ¿Dónde lo aparcan ellos si no hay garaje? Sinceramente, no tengo ni idea XD.

Pero vuelvo con la movida de los taxis. Lo normal, es acercarte... montarte y decirle a donde quieres ir. Pues allí no, o por lo menos nosotros no. Primero lo paramos y le decimos a donde vamos, si está dispuesto a llevarnos. Es triste, pero es así... la de veces que nos abremos montado en un taxi y hemos tenido que volver a salir porque no les venía bien llevarte hasta ahí. ¿Qué os parece? En vez de que te lleven a donde quieres, tienes que acomodarte a sus necesidades. Sobre todo para ir al "balad"... que no sé porque nunca quieren bajar hasta ahí (bueno, lo entiendo... pero joder para eso eres un TAXI). Para ir no es tan difícil, ahora hay menos problema... pero para volver a casa desde allí es IMPOSIBLE. Te tiras media hora buscando un taxi libre, y cuando lo ves... rezas para que te coja. Así que hemos aprendido la lección y eso hacemos. Uno una vez nos dijo que por qué le preguntábamos si ese era su trabajo, y le contamos nuestra historia XD nos dijo que algunos abusan demasiado y no podía entenderlo. Pues ya ves hijo... pocos sois los decentes, jajajajajaja.

Lo bueno, es que son muy muy baratos. A mi me parece una ganga... desde luego, comparado con lo que te cobran aquí. Aunque al final... a lo tonto en taxis te gastas muchísimo, un poquito más otro poquito más otro poquito, pues el resultado es un mucho xD pero ya os digo que si las veces que cogemos ahí el taxi nos lo cobrasen como en España, estaríamos arruinadas. Aunque tampoco nos podemos quejar mucho de eso porque tenemos como un "chófer personal".

Os cuento; mi tío tenía una empresa de taxis, y como era el jefe pues se conocía a todos los taxistas y tenía todos los números y tal. Dejó la empresa y ahora se dedica a montar preparativos de boda (no ha parado ni un minuto este verano) peeeeeeero, nos quedamos con un taxista, por así decirlo. Tenemos su número de teléfono y cada vez que queremos ir a algún sitio, le llamamos y viene a la casa a la que estamos. Se conoce todas las casas de mi familia y es genial porque le dices: vamos a casa de tal... y nos lleva sin ningún problema. ¡Incluso nos hace recados! Por ejemplo, necesitabamos un vestido que estaba en casa de mi tía abuela, y nos lo trajo él. O le pedimos que nos traiga helado de cheescake... jajajajajaja. Obviamente, le pagan el trayecto y lo que ha costado el producto en sí pero ya es un chollazo no tener que ir tú. Supongo que os habéis hecho a la idea de lo que significa Ali para nosotros XD es como uno más de la familia y a nosotras casi nunca nos cobra. Además su taxi es lo puto mejor, nuevecito, cómodo y siempre con el aire acondicionado. Y él es muy limpio.

---------------------------------------------------------[Inciso]-------------------------------------------------
El último dato parece que no tiene importancia, pero creedme que sí. Te puedes encontrar cada taxi y cada taxista... Pero nada comparado con Siria, creo que son los putos peores coches en los que he montado en mi vida. Es que ese país no tiene nada bueno XD lo único LA COMIDA, que está que te cagas... pero del resto olvidate. Al menos para mi, tengo aversión a ese país.
-----------------------------------------------------[Fin del inciso]---------------------------------------------

Este verano no hemos tenido muchos problemas con ellos, de hecho diría que ninguno... pero es increíble que siempre que montamos con mi padre, se lía parda. Yo no sé si es que es porque a nosotras nos timan y no nos damos cuenta, o porque ven a mi padre mayor y se creen que es gilipollas o lo más probable es que al oirnos hablar español, se piensan que no tenemos ni puta idea... pero hablando el árabe como lo hablamos, pues se pueden plantear que a lo mejor turistas no somos. El caso es que hace dos años, recuerdo especialemente esas broncas xD. Siempre, es que siempre pasaba algo y os digo que una vez mi padre casi se lía a hostias con uno, que llamó a la policía y todo xD. Mi padre será muy quejica pero siempre es respetuoso, pero le tocaron mucho las narices porque el taxista va y le suelta que se caga en su padre, así.. vengaaaaa. Además era un señor muy religioso, que ahora no me sale el nombre (qué rabia) que llevan la barba larga y el gorrito. Que supuestamente, si eres tan religioso pues para empezar no mientas y no insultes tampoco

-------------------------------------------------[Segundo inciso]---------------------------------------------
Quería buscaros la palabra exacta del hombre tan religioso, y buscando en google he encontrado un montón de blogs sobre el islam y de una cosa paso a otra y me pongo a leer entradas, y comentarios y luego paso a otro blog que no tiene nada que ver... y así me he pasado todo el día. He leído cosas que me han dejado loquísima... tanto por el autor, como por el islam en sí (cosa de las que no tenía ni idea) y comentarios. Pero a eso le dedicaré una entrada en el futuro.
---------------------------------------[Fin del segundo inciso]--------------------------------------------

Y bueno, qué decir que siempre teníamos que estar atentos de que pusiesen el taximetro porque si no, pues como en todos los sitios; ellos te dicen el precio que les sale de las narices. Mi padre con eso era muy quisquilloso y siempre se fijaba. Una vez, uno nos dijo que estaba estropeado y mi padre le hizo parar enseguida y nos bajamos todos. También ha tenido problemas con los precios y demás... en fin. Y qué decir que un trayecto exactamente igual, sin mucho tráfico de diferencia te cobran una cosa y otra totalmente diferente.

Así son los taxis amigos. No todos, obviamente... pero hemos tenido la mala suerte de toparnos con muchos.

5 comentarios:

  1. Mira, esto es lo único por lo que no siento envidia de tus viajes...
    Si algún día voy para esas tierras, te llevaré en la maleta sólo para que me ayudes con estas cositas, el resto del tiempo te aparcaré en algún lado, dejaré mi maleta y me olvidaré de ella y de ti como cuando te aparcan un coche (siempre he querido hacer eso de bajarme del coche, dar las llaves y a vivir!!!!xDDDDDD).

    Chica, qué quieres que te diga, que esperemos que no aprendan los taxis de aquí de españa porque si no la hemos cagado...aunque ya hay alguno queeeeee...en fin.
    Y yo no veo a tu padre poniéndose de mala leche, si es un hombre adorable, y si lo hace es porque tiene razón, SEGURO.

    Por cierto, me encantan tus incisos, por lo menos tú lo avisas, yo pongo un megaparéntesis con mis chorradas y me quedo tan ancha xDDDDDDDDDDD

    Y antes de terminar tengo que decirte que no intentes engañarnos, que no has escrito esto hace 4 semanas...que no somos tontos, bueno, algunos sí lo somos...

    AH...Se me olvidaba...cuando vuelvas allí, me puedes traer un ali, por favor????? "Ponga un Alí en su vida, verá que verano se tira" (no rima mucho, pero es para que te hagas una idea de la fakta que me hace xDDDDD)

    MUACS!!!!!!!

    PD: Se me ha grabado en la puta cabeza el hecho de preguntar al taxista antes de montarte si le viene bien llevarte a donde quieres...joder, es que es muy fuerte, ahora cuando coja un taxi viviré con el miedo de que me diga que nanai, que no le viene nada bien...

    ResponderEliminar
  2. Pues lo escribí hace bastante tiempo, lo que pasa es que no había terminado la entrada... me faltaba rematar XD

    Los incisos son idea de Marta, se los he copiado de esta entrada suya que me encanta:
    http://novalemarear.blogspot.com/2010/07/permitidme-hacer-una-critica.html

    En lo de mi padre tienes razón, pero también te digo que es MUY quisquilloso. Y cuando se enfada, no veas qué mala hostia se gasta XD

    Si claro, ¿aparcarme? No sobrevivirías ni un segundo... tssss (aunque como hablas bien inglés a lo mejor unos minutos XD)

    Esto es algo que debéis probar, en serio.. es muy cómico! Y sí, es muy fuerte lo de preguntar, pero es así!

    ResponderEliminar
  3. carlos ya sabes quien20 de octubre de 2010, 21:54

    jajajajaj por fin una entrada nueva! jajaaja tu padre y los pollos que monta jajajajaj
    Lo del transporte "público" yo creo que es de las cosas más curiosas que hay, cada pais tiene lo que le da la gana... por ejemplo en china creo que te puedes montar en ciertas motos y les pagas, como si fuera un taxi (creo que era en china) y en luxemburgo el autobus es gratis para turistas o gente de paso...

    A ver si acabas con tu resumen jordano, que llevamos esperando ya mucho para leer las siguiente entregas jaja

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya Sally, lo has descrito muy bien. Los taxistas y los pitos jordanos jajajaja ¡¡
    Como en todo hay que tener suerte, te puede tocar uno que no habla ni papa de inglés, otro que se hace el sueco para darte un paseito de más, los taxis con luces de neón y los tuneados que dan vértigo...
    Ya ves, que no hay donde aburrirse con tanta variedad en las calles de Amman.
    Un beso guapa ¡¡ me encanta leer tus aventuras jordanas

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado imaginarme a tu padre cabreado jajajaja. Bien que hace!! Que imponga respeto!!

    Pues mira, que sepas que aquí en Madrid a mi me ha pasado 2 veces de coger un taxi de madrugada y que me digan que tan lejos no van. Y a mi madre otras 2 veces que ha necesitado uno al salir del curro le dicen que no les viene bien llevarla a Villaverde. No es comparable ni mucho menos, pero a este paso igual lo acaba siendo.

    ResponderEliminar